FR EN ES PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama

Evolución de clases 2020: Clase Zobal

Por [Ankama]WAKFU - ADMIN - 13 de Diciembre de 2019 16:00:00

Buenos días a todos,

Cómo pudiste observar, tenemos planeado algunos cambios para nuestras clases en Wakfu, estos cambios los hemos publicado en el Devblog - Evolución de las clases en 2020

Nos gustaría conocer sus opiniones sobre estos cambios en la clase Zobal en este tema y así entre todos poder hacer lo mejor para esta clase.

Reacciones 93
Resultado : 35

la rama de hechizos de agua esta para curar,no hay necesidad de cambiar esa tematica,si queda para dar armadura parecera mas de tierra,tan solo nivelenlo

7 -3
Resultado : 93

coincido contra un sram o sacro de nada me sirve armaduras, un sram puede ignorar mia rmadurar y curarse mientras  quita vida.

0 -1
Resultado : -10

Depende de como hagan la mecánica de las mascaras puede ser muy atractivo,pero no creo que sea necesario que el zobal sea un personaje protector,creo que hay otros personajes que encajarían mas en este rol.

1 -2
Resultado : 4055

Si agregaran el set completo de las mascaras seria fenomenal.

6 -2
Resultado : 4498

me da tristeza que quiten lo de curar del zobal dejan menos opciones a la hora de ser el healer en un team me gustaria que reforzaran las capacidades curativas de algunas clases como zobal sadida zurkarak y no quitarlas por completo o cambiarlas por capacidades de proteccion como escudos eso da mas variedad en un team y es mas divertido en mi opinion que solo tener un aniripsa 

10 -3

de seguir asi solo quedaria una clase de curandero y te forsaria si o si tenrlo en el equipo, en reino sadida vi que para el archi solo pedian X clases apra vencerlo descartando a los demas

2 -1
Resultado : 145

El heal del Zobal es una de sus "mecánicas" más importantes, duele demasiado que la quiten. No solo le quitan gran utilidad, si no que le están quitando toda la importancia de complementar como healer secundario. 

Grandes acrobacias, ocasionar daños y llegar de una esquina a otra como una ambulancia para ayudar a quien lo necesite. Esa es la gracia del Zobal.

17 -2

coincido, mi zobal entraba algunos equipos por que me solicitaban como curandero no como apoyo defensivo o de ataque. Contra un sram las armaduras sirven de nada.

2 0
Resultado : 34

No creo que necesite ninguna reforma el zobal. Pero si la van a hacer igualmente por favor no le quiten daño. Ahora la mascara Saikopat no dara el 20% de daños infligidos? Yo uso el zobal a full daño y con este cambio veo que va a pegar mucho menos.

2 0
Resultado : 813

No entendí, van a volver a hacer que el zobal solo pueda usar ciertas habilidades con las mascaras puestas? porque desde que sacaron eso, la clase perdió todo el sentido, escupir agujas con una mascara que tapa la boca? de donde saca los latigos si no tiene la mascara con los cuernos? 
El chiste era que cambiaba el estilo de combate con cada mascara, como está ahora es solo... nada. 

5 -1
Resultado : 20895

eso limita mucho el estilo de juego del personaje y le quitaba mucha versatilidad y personalización, limitandolo a un elemento cuando en combate real necesitas mas de uno, lo ideal  es que las mascaras potencien los hechizos para las que fueron pensadas, ahi si convenceria mas, e incluso si se le trabajaran en animaciones sin mascara y con mascara, le daria mas vida a eso que pides. 

1 -1
Resultado : 84

No se donde cabe mi opinión pero lo dejo aquí por que tengo solamente un zobal, todas las clases tienen el mismo diseño base, e independientemente de la mecánica yo busco un rediseño visual, no usen el mismo mono para todos, así como los NPC no son todos iguales y aplaudo que se ven muy bien.. pero en los avatares son todos iguales y poco llamativo para los nuevos jugadores. Además que veo que la comunidad son casi todos hombres usando personajes femeninos y eso es otro punto... el personaje masculino no es muy llamativo como el femenino.

1 0
Resultado : 327

has visto las skins de dioses, por ejemplo mi sacro es femenino porque esa skin es femenina, el sacro M con esa skin se ve fatal xD 

2 -1
Resultado : 327

creo que entendi que le van a quitar las curas y ademas el daño, entonces como lo van a dejar? al feca lo aran mas de soporte, al osmodas mas de soporte y al zobal tb? mmm..  no lo se a mi me gusta como esta justo ahora 

0 0
Resultado : 158

al zobal lo que buscan es sacarles curas, supongo para no quitarle rol a sadis y enis, aparte de lo de esas curas con el clon en pvp 

0 0
Resultado : 1735

A mi también me gusta como está ahora, precisamente lo que más me gusta del zobal es su versatilidad. sad

4 0
Resultado : -1689

Apuesto por un rework estético.
"Todos usamos máscaras, metafóricamente hablando"
Las máscaras con los años han evolucionado, asi que no hay motivo para que se estanquen en lo rústico del actual diseño. Eso claro, sin perder su esencia del cual esta inspirado.

1 -1
Resultado : 14

me suerna a que el zobal sería tanque por las armaduras, daría daños a la vez que ademas reduce resis,  tambien cura y posiciona... no sé, igualmente piensen en el pvp , la idea es balancearlo no dejarlo muy op ni nerfearlo al punto que dejen de jugarlo, creo que mejor sería partir por definir bien su rol en el campo de batalla, y ahí ver que hará cada máscara

1 0

ya no va a curar y la rama de agua le dara wakfu incluso a su enemigo eso entendi.

0 0
Resultado : 196

yo uso zobal desde que salio, y antes las mascaras eran muy limitantes en un combate. por mucho que uno deseaba hacer algo la ronda siguiente en los combates todo puede cambiar. en gran medida cuando hicieron la primera reforma del zobal y quitar las restricciones de los hechizos se permitió hacer más. Ahora, entiendo que no sera como la primer reforma, sino como la segunda, donde si bien tener una mascara no era importante era un bonus adicional, las actuales mascaras dan un los bonus correspondientes para sus 3 estilos: healer, posicionador con golpes criticos y un damager que arriesga todo por matar.  los nuevos efectos de las mascaras estarian destruyendo estos 3 estilos para llevarlo a 2 aparentes: dmg sin gc y defensor.

este segundo rol que quieren implementar para el zobal, debemos tener en cuenta que ya hay una raza que hace las veces de defensor, el sadida. y este rol no se ve optimo en el zobal porque el zobal es un pj de cuerpo a cuerpo. si quieren hacer sinergia con el feca tiene que ser un personaje de distancia, como ya lo es el sadida. ahora, si quieren cambiar el estilo de juego del zobal, lo estan alterando de su reflejo en el lore del mismo. e implementar una rama para distancia (la propuesta agua) y la otras de daño cuerpo a cuerpo estan haciendo una pésima sinergia que actualmente si presenta entre sus 3 ramas. ademas para roles defensivos, ya hay muchas razas de cac que pueden hacer de segundo tanke para el grupo. 

el hecho que quiten al zobal de curas me parece nefasto para el gremio de pjs que curan de manera eficiente, entiendo que quieran hacer mas entretenida la raza, pero están dañando la diversificación de los pjs curativos casi que limitando a 3 clases que pueden curar de manera optima: aniripsa, zurcarat y sadida. actualmente entiendo que el zobal se ve mucho en el pvp, y creo que es por esto que su capacidad curativa se puede ver como un abuso en este gameplay. pero no por eso hay que dañarlo en el pvm.  en este aspecto del juego el zobal brinda la ayuda necesaria para su equipo como un segundo curador de ser necesario y permite brindar posicionamiento mientras lo ejecuta en todo el campo de batalla. si bien estas curas/posicionamientos no son buenas si se dispone de pasivas ofensivas: carnicería. al cambiar por medicina, puede fácilmente cumplir el rol de healer del grupo y de manera optima mientras realiza posicionamiento.

considero el ankama solo esta viendo el gameplay del zobal de pvp y esta sacrificando, o en este caso, matando la clase para aquellos no ven interés en este modo de juego. ya que si o si, las personas no optaran por hacerse un zobal a rango solo para poner escudo y recordando el actual funcionamiento de la armadura, solo puedes llenar la armadura hasta la vida máxima actual del objetivo. y si están haciendo esto para nivelar de alguna forma la clase en pvp se los propongo mas fácil implementen incurable en los hechizos de otras clases. 

entiendo el interés de disponer personajes que brinden armaduras a su equipo, pero sacrifican a uno que ya cumple un rol de curador dentro del juego. esto perfectamente puede considerarse una de las *especializaciones viables* que tiene tiene el zobal. si quieren disponer otros personajes que brinden armaduras fijen su atención en personajes de distancia, los cuales solo enfocan en la ejecución de daño bruto.

considero pueden simplemente cambiar  (agregar pasivas) y proponer mejores estrategias en el juego, si nos damos cuenta para las 3 *especializaciones viables* del zobal siempre hay por lo menos un hechizo que no pertenece a la clase (fluctuacion, carniceria o medicina) pero si se encuentra especializaciones ya presentes en la raza.  cambiar las mecanicas de la mascara puede ser interesante. el tener un bonus inmediato y otro pasivo continuo despues suena bien, sin embargo, deberian bajar el coste de 2 pa a 1 pa, el mismo coste cuanto tienes las pasiva de carnaval pues este cambio significaría que el cambio/dar mascaras será más presente en el juego y porque no, que carnaval vuelva el coste de las mascaras en 0. 

Cuando leí reforma en el zobal pensé que volverían mas viable la rama de aire con sus daños o quizas mejorar el alcance de sus desplazamientos para ser el personaje de posicionamiento por excelencia viendo el enfoque al cual quieren llevar al pandawa. debemos tener en cuenta en el cambio realizado a las colisiones quitaron el daño secundario que había dentro de esta rama y con los cambios generales no reajustaron los valores de los daños bases de los hechizos para no notar el daño faltante por la colisión sino que simplemente los dejaron así. esto daño en su momento la viabilidad de un pasivo: zobal detiqueta. esta pasiva en su tiempo era utilizada y el zobal de golpes criticos brillaba por eso. actualmente los efectos que desbloquea o el aumento del estado llevaron a la comunidad zobal a difurcar a los daños sin gc viendo con buenos ojos la pasiva de renovación y su sinergia con fluctuación.

espero que con este comunicado haga entender que el zobal no necesita otra *especialización viable* porque ya tiene, y tiene 3. el unico cambio u optimización se tiene que ver reflejada en la pasivas, que en su elección no presenta todas las pasivas de la raza, mostrando así que hay pasivas que no reflejan el gameplay del personaje o por lo menos lo que se esta jugando. 

Att: Ukitake-kun.
       zobal: 200.
       tri-elemental de golpes criticos.
       6 años de usando zobal.

Pst: estos últimos datos es para que la comunidad sepa que se habla desde la experiencia y no desde especulaciones ni sospechas, todo lo dicho es vivido, pensado y jugado y espero que los demás zobals de años al igual que yo den su voz frente a este caso. muchos entenderán que la importancia del zobal como curador dentro de los grupos y composiciones actuales del juego. por lo menos tratar de tirar para atrás el cambio de la rama de agua que proponen y direccionarlo a las pasivas o las mascaras, que ya mostraron cual seria su cambio.  

19 0
Resultado : -1440

Quiero recalcar un error dentro de tus concepciones, dice muy claramente que tiene 3 roles: 1. Posicionador, 2. Damager CaC Masivo (en zona) y 3. Apoyo, Soporte (colocador de armaduras).

Estoy de acuerdo con que no todos queremos solamente usar un Aniripsa... hay 5 clases en este juego que curan. Aniripsa, Sadida, Zobal, Zurcarak y Pandawa.

De esas el Aniripsa y el Sadida son los mejores. El aniripsa cura MUY bien. El Sadida aporta otras utilidades curando cercano a lo de un aniripsa. El Zobal y el Zurcarak son curanderos con viabilidad de daños y el Pandawa... ay ... el Pandawa... ha mejorado bastante con el cambio pero es la única que no revive (sin embargo esta muy bien como healer secundario, healer offtank y healer posicionador que es lo mejor realiza).

5... Ahora solo tendremos 4... y lo peor es que siendo sincero, el zobal es de las 5, la tercera más viable, entonces estamos perdiendo diversidad en curanderos. Yo soy un jugador que solo juega healers (en mi principal), los 5 slots los juego con 5 curanderos de estas 5 clases. Por lo que me están obligando a borrar mi zobal...

No me parece justo que obliguen tanto a jugar solo dos clases de curanderos... (principal razón por la que mi principal es un pandawa).

No tienen que quitarle al Zobal la capacidad de curar, ponganle 2 hechizos que den armaduras y 2 que curen. Problema resuelto sleep

Si quieren una clase que solo ponga armaduras, alli esta su Sadida, tiene una rama entera para poner armaduras a aliados y ya tienen su "nuevo" feca ¿Quieren otra? Que están esperando para ponersela al Zurcarak (que es lo mismo por lo que sigo en desacuerdo) y al Selotrop? 

0 -3
Resultado : 4679

Vean el lado positivo, la armadura no acumula resistencias a las curas, a la larga rentaría más aplicar escudos que realizar curas, además puedes añadir escudos aunque tus aliados tengan toda su vida (cosa que no puedes hacer con las curas). 
Y si aplican la armadura del mismo tipo que le van aplicando en razas como el uginak y el sacro (que se stackean infinito y no se desvanecen hasta haberse consumido por completo) quedaría muchísimo mejor y aportaría mas a las peleas, que es el propósito de su reforma.

2 0

define aportar más a las peleas, porque esto elimina a un healer del juego. estoy de acuerdo todo lo que dices de la armadura es cierto y es buena por esos motivos que mencionas pero solo lo estas viendo como un plus al personaje y no como un contra en todo el metagame. 

1 -1
Resultado : 444

Entiendo la idea general del nuevo zobal, basicamente quieren un personaje que este en el frente de la batalla, haciendo daño, dandole daños a los demas aliados en el frente, posicionando y a su ves manteniendo a salvo a los aliados sin la necesidad de salir del frente de batalla.

quiero comenzar con una critica constructiva en cuanto a las reformas y que en este caso esta ligado al zobal y es que las caracteristicas del juego esta diseñadas para que uno opte si hacer una build que puede hacer todo o una build enfocada que es mas especializada, pero cambios como esto hacen que estas caractiristicas sean poco rentables, me explico el zobal posicionara y me imagino que al igual que ahora sera cac/mono y la rama de agua sera distancia/mono y para finalizar los daños estan enfocados en la rama de fuego que sera cac/zona. entonces al momento de decidir realmente no me es rentable ninguna caracteristica que no sea dominio elemental. y es basicamente el mismo problema del actual zobal de fuego que no se usa porque todos son cac/mono, basicamente repiten el mismo error yo creo que aqui hay que poner una pasiva que puede ser por ejemplo una de estas 2 opciones

• Experto en el dominio: transforma los dominios primarios en dominio elemental (mono/distancia/cac/zona) claramente si hay uno negativo se restarian, de esta manera el zobal podria utilizar libremente las 3 ramas.
  • Golpes presisos: el zobal es tan meticuloso al pegar en zona que  es como si le pegara a un solo objetivo. como ya te diste a la idea por la descripcion, este pasivo haria que los hechizos de fuego del zobal usen el dominio mono y no el zona, haciendo que puedas armarte monoobjetivo y utilizar las 3 ramas libremente.

me imagino que al momeno de utilizar una mascara esta te gastara por lo que tendras que consegirla nueva y me pregunto si solo seran las 3 mascaras o esta vez estaran las 9 mascaras primordiales pero bueno de no ser el caso me imagino que tendran otros planes como ponerlas como si fueran dofus que nos ofrescan un pasivo (independiente de tu raza) mas a futuro o mas provablemente  dejarlas en el olvido y no sabes nunca nada mas de ellas.

ya para terminar creo que seria bueno que pudiera posicionar a distancia aunque sea mediante una pasiva como por ejemplo:
  • Impulso zobal: El zobal tiene la fuerza suficiente para ir hasta donde un enemigo, empujarlo y regrezar donde estaba sin perder eficacia, es mas, si usa dicha fuerza para empujar podria empujar el doble. Los hechizos de desplazaplamiento/posicionamiento ahora son de alcanse modificable pero si el zobal lanza el hechizo dentro de sus casillas originales empujara el doble de casillas
entiendo que el zobal es buen posicionador pero aveces nuestro objetivo estan en un lugar de muy complicado acceso.

2 -1
Resultado : -78

Y a esas pasivas que malus le añades?
-En Experto en el dominio, ya que te da dominio podria quitarte resistencias, a cambio de poder ofensivo olvidas el defensivo, por ejemplo.
-En golpes precisos, bien, quieres pegar en zona con tu daño mono, a cambio si pegas a varios objetivos el daño se divide entre el número de objetivos golpeados, incluyendo aliados si hay al alcance, asi tendria que pensar cuando usar sus golpes.
-En Impulso Zobal, ya que gana alcance y empuja el doble, se le reduce 25% de daños al usarse a más de X casillas.
Ya es una clase demasiado fuerte que cuenta con 2 pasivas de bonus que no dan poco precisamente, es justo que se balanceen tambien a la contra.

1 0
Resultado : -18

soy feliz con un cambio porque es verdad que el pj es un poco monotono... 
la rama de agua es poco vistosa y sus animaciones son muy flojas, aparte de ser la cumbre de lo aburrido, todos la amamos porque curra, pero solo uno de sus hechizos ofrece una mecanica que sea original y divertida.
la rama de fuego no se puede hibridar con nada porque evidentemente con esta rama convienen los GC, CaC, daño de zona, lo primero atenta contra hibridar con viento que se beneficia mucho con daño por la espalda y el objetivo unico, mientras que la rama de agua necesita si o si de daño a distancia u objetivo unico.
por otro lado la rama de aire es 10 de 10 <3 me encanta esta rama, el posicionamiento que ofrece es demasiado divertido.

creo que es inegable que el rol del zobal puede ser muy amplio, pero lo muy amplio de estos roles los vuelven ineficientes salvo por un par de construciones (CaC  y mono de agua y aire ya sea de GC o espalda) (tri de GC, CaC y generales).
nadie quiere perder estas pocas variables, pero se tratan de 2 o 3, no creo que exista una real variedad de convinaciones con este pj, distinto de otros como el FECA que puede apostar por builds muy distintas...
no veo espacio para la originalidad o la experimentacion con este pj y siento que eso es algo que se puede intentar cambiar.

1 -3

lo que mencionas como rol es realmente build y el zobal estan diversificado que en esas builds que mencionaste te falto la que mas se usa: sin gc, haciendo uso activo de la pasiva de renovacion y fluctuaccion 

1 -1
Resultado : 24080

¿Zaikopat quitará resistencias y luego pegará o pegará y luego quitará resistencias?

0 -1

debemos suponer que funcionara igual que la retirada de resistencias del anutrof. es decir, quitara resistencia y luego entra el daño.

0 0
Resultado : 1900

prometido: Danza macabra como un hechizo que de daños a aliados en area como lo hace el psikokópata, y al zobal le de pa, que lo de revivir sea obligatoriamente con un pasivo nuevo que permita la resureccion de todos los aliados caidos. Que las razas de fuego sean mas llamativas haciendo que sus daños pasen la mitad por la armadura y la otra mitad bajo la armadura en alguna skill... que los combos trielementales sean mas viables y mas dañinos a cambio de consumir mas recursos.

0 0
Resultado : 5987

Saludos a todos,
He sido main Zobal durante unos 5 años ya, y pues quiero dejar mi opinion sobre lo poco que dijeron sobre la reforma.

Lo que lei en el post, para ser sincero, no me defraudo, pues al parecer lo que dicen es una idea muy bien planteada. Veo que lo que mas estan comentando es sobre la "eliminacion" de las curas en la clase. Lo que no estamos viendo , es que:
1- No estan eliminando las curas, la estan cambiando por Armadura, que como dice el post es Armadura infinita (como el sacro) Y esto, en serio, es buenisimo. lo digo por experiencia, he jugado con un sacro tanque (20k pdv, y 20K de armadura encima)
2- Las curas del zobal estaban "malas", el unico hechizo de curas respetable era el de 5PA pues curaba una gran cantidad, pero seamos sinceros, este hechizo lo usamos mas para nukear que para curar y para ser de curas 5 PA es muy costoso. El que cura en zona, casi ni se usa (o yo no lo uso) puesto que cura a todos en la zona, enemigos incluidos, y el que cambia posiciones es como un "salvavidas" puesto que, si cura, pero muy poco para su costo. (en mi caso lo uso mas por el intercambio de posiciones)
Las curas a la final es lo de menos y seran reemplazadas por armadura que como dice @xhyjudf puede llegar a ser mejor.

En cuanto a las mascaras, me gusta lo que proponen, ya solo seria ver como resulta.
En el principio, cuando el Zobal fue la clase nueva, para usar ciertos hechizos necesitabas usar la mascara, y por ende te prohibia usar hechizos de las otras dos ramas elementales.
Luego llego la primera reforma que quito este sistema y todos los zobals quedamos contentos, por que podiamos acceder a todos los hechizos teniendo la mascara que desearamos.

Ahora, parece que van a mantener este sistema y "mejorarlo", es cierto que ahora los bonus no duraran mientras tengas la mascara puesta, pero los bonus que ofrecen no estan malos, tienes la posibilidad de tener 1 bonus al ponerte la mascara, y ademas el turno que sigue dependiendo de la mascara que lleves puesta ganas otro bonus. Y ademas, podemos acumular los 3 bonus de equipamiento en un solo turno. No le veo nada de malo a esto.

Ademas de todo esto, las mascaras seran gratuitas. Eso si, me gustaria tener un poco mas de aclaracion el lo de "podrán desbloquearse en combate con una mecánica". No vaya a ser que en turnos de bonus se desbloquee la siguiente mascara, puesto que hay combates que, con una buena estrategia, se pueden terminar antes del turno 3.

Y por ultimo, conservamos las mismas especialidades de cada rama, fuego="daño", agua=apoyo, y aire=posicionamiento

La verdad, como ya dije, lo que llevamos de informacion sobre esta reforma, me parece un muy buen cambio y no estoy decepcionado. Veamos hasta donde llega Ankama con esta reforma.

Ps: Dejen de buscar el "meta" en todos los juegos, eso demuestra que estan jugando una clase, no por que les gusta y buscan disfrutar el juego, sino por que simplemente quieren "ser el mejor", cuando llevas tiempo jugando te das cuenta que "ser el mejor" no existe.

5 -2

espero que esa indirecta no sea para mi... porque... mi build, para empezar, no es "meta" y demuestra, como muchos, que uno juega lo que quiere. la preocupación es por aquellos que no buscan el zobal "meta" que solo hace "nukes" con el hechizo de 5pa de agua. 

2 -1
Resultado : -12

yo tengo a mi zobal como un segundo soporte basado en daños que ayuda al tanque a curarlo y si es mas divertido tener a personajes distintos que tener a un aniripsa siempre en el juego, eso es una de las cosas que mata a dofus, si ven en dofus siempre hay en un equipo un aniripsa full curaciones y si llegan a hacer lo mismo aca hacen que se pierda la diversion de ver a otras clases haciendo cosas que muchos piensan que no son para eso, mi zobal y sadida son mis soportes de daño, curo y hago daño con ellos y la rama de agua en ellos esta hecha para curar si cambian esos roles de curas en esos personajes para que tenerlos o jugarlos si dicen escudos estan los fecas, y para que mas escudos, seria una perdida de elemento y si cambian a zobal a dar escudos cambienle el elemento que ya se perderia la esencia del agua en zobal puesto que todo aquel que da escudos los da en tierra salvo feca que es una diferencia, y si piensan aun en hacerlo al menos dejenles a los jugadores de los zobals probarlo y si no regalenles un cambio de clase gratis porque seria aburrido que le cambien toda la mecanica a un team y que despues tenga uno que o gastar dinero o crear un personaje desde cero porque ya no encaja ese personaje en el equipo

0 -1
Responder a este tema