FR EN ES PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama

Analisis de la ultima actualizacion y de Wakfu en general.

Por NICOOXU - MEMBER (+) - 09 de Julio de 2020 23:43:02
Buen dia para todos.

Soy un jugador que juega desde la beta abierta. Llevo jugando constantemente y a veces he dejado el juego en reiteradas ocasiones pero siempre he sido fiel  al juego en particular.

He decidido realizar este post, con el fin de poder expresar todo lo que siento actualmente por el juego, abarcando lo malo y lo bueno que me ha dejado Wakfu  y seguramente para varios jugadores, se sentiran identificados con algunas de las cosas que dire a continuacion.

¿Por que Wakfu cambio tanto?

Para empezar, siento que el juego ha cambiado bastante, y es por cuestiones obvias, pero no nos referimos a que hoy existe otro contenido si no que durante mucho tiempo, se tomaron decisiones incorrectas, de las cuales, hablaremos un poco de ellas y cuales fueron las razones que  pudieron afectar al juego en el transcurso de los años.

Wakfu de partida fue un juego que tuvo una beta abierta que duro muy poco tiempo, pero que dado al trabajo del equipo de ankama, en el corto plazo se vio que ese tiempo era mas que necesario. La beta abierta estuvo poco menos de 1 año abierta y cambio bastante con el paso del tiempo. De 6 personajes y 2 naciones, pasamos a tener muchos mas personajes,builds,contenido y reformas para dar a finales de 2012 un juego que ya estaba a punto de salir al mundo entero.

Hablemos mas de ese wakfu de 2012, ese wakfu donde cada persona manejaba un personaje, y cada personaje tenia una esencia unica, lo mismo para cada nacion, lo mismo que con la banda sonora o lo mismo con cada monstruo que se nos cruzaba en nuestro camino. Ese wakfu era oro, era un contenido fresco, bien realizado. Daba la impresion que el juego tenia un enorme potencial y estabamos feliz por todo lo que nos ofrecía el juego hasta ese entonces.

Los gremios pasaban llenos, las naciones, los mercadillos de cada ciudad que encontrabamos, daba igual si teniamos que recorrer kilometros para poder llegar de una zona a otra, cada lugar era especial y se sentia bien. No entiendo por que nos quitaron eso, hoy tenemos naciones que se redujeron a un 15% de lo que son antes  y yo no me puedo explicar por que hay naciones que tienen minas mas grandes que las mismas naciones.

Tambien cabe destacar que la comunidad era mas colaborativa entre si, mucha gente usaba los canales de reclutamiento, o se ponia afuera de las mazmorras a ofrecer grupos. Daba gusto jugar en esos años y fue donde muchos jugadores nos sentimos muy felices.
  Antigua Bonta

Otra cosa que fue esencial en esa época dorada que fue Wakfu , entre 2012 y 2014, fue que teníamos contenido fresco entre 2 semanas  a 2 meses como plazo maximo, con un calendario que nos anunciaba que contenido estaba por llegar en cada mes, y lo cual disfrutábamos al máximo. 

Es cosa de ver la siguiente imagen para darse cuenta las fechas de las actualizaciones de cada contenido. 

Antiguo launcher y fecha de actualizaciones en el año 2013

Ademas teníamos un juego que nos ponía un desafío, y eso era lo mas importante. Que nos costara llegar a nivel 100, o subir nuestros niveles al maximo. Claro, todo eso cambio. Cuando contenido como los multiman, heroes, xp x2 /xp3, y muchas cosas mas, hicieron que el juego sea mas sencillo, hasta hace unos meses, uno podia subir a nivel 200 en cosa de 2 o 3 dias. Algunas de esas decisiones fueron correctas o buscaban beneficios para la empresa, pero otras realmente no resultaron con el tiempo.

Quizas no sea coincidencia que para muchos, las mejores misiones del juego son las de la isla de los wabbits o la isla berg; resulta que fueron las primeras y en mi caso, al menos, he tenido la ocasion de repetir las misiones por que me aparecieron atractivas. En cambio el dia de hoy , son misiones que se hacen repetitivas por que nos piden siempre hacer lo mismo.  Hay misiones que te piden modularte para pasar mazmorras o hasta jefes supremos, y se llega a desvirtuar la mision por realizar dichas acciones, muchas veces optamos por dejar la mision de lado hasta ser capaces de completarlas.

Como si fuera poco, contábamos  un equipo de moderadores que estaba siempre a nuestra disposición, en el foro también nos respondían ante la brevedad y por si fuera poco , realizaban grandes eventos con la comunidad. Mucha de esas cosas se fueron perdiendo con el tiempo. No nos dimos cuenta cuando desapareció una gran parte del equipo de CM de ankama.

Otra cosa que lamentamos , es que mucho del contenido que prometieron, solo fueron promesas. 

Mucho contenido que han tenido que reformar, generalmente lo posponen o simplemente no lo realizan, algunos de estos me parecen muchos mas urgentes que poner un contenido nuevo con varios problemas en su jugabilidad y que no se puedan disfrutar al maximo.
A veces nos hemos quedado esperando por cosas que jamas sucedieron y eso le costo a Wakfu, perder muchos adeptos al juego.

En el año 2013 por ejemplo, con la salida de los merkamundos, fueron anunciando contenido para futuro. Como nuevas mazmorras dentro de los merkamundos o decoraciones, lamentablemente solo sacaron un par de decoraciones de wabbit o haluin que tal como fueron los primeros, tambien fue lo ultimo en novedades en el contenido de los merkamundos.

En la siguiente imagen hablan de una reforma a los oficios en 2013 ( Cosa que se llevo a cabo 4 años despues) y de contenido para los merkamundos ( Cosa que nunca sucedio)

Ankama prometiendo reforma politica que jamas se llevo a cabo.

¿Por que llegamos a esto?

Por que Ankama antes estaba en su peak, cuando lanzo wakfu, fue una linda epoca para el dofus 2.0, que ademas tuvo la decision de hacer un servidor retro y al parecer hubo una concordancia con los juegos mas importantes, al parecer los juegos de ankama hasta ese entonces no tenian mayores problemas en el desarrollos de sus juegos, se puede ver reflejado que en el 2013 y 2014, sacaban mucho contenido en poco tiempo, y veo que durante los años 2016 y 2017, optaron por hacer lo mismo pero mucho contenido lo tuvieron que correr.

Pueden ponerse a buscar noticias respecto a estas situaciones, donde se puede ver reflejado que algunos contenidos nunca estuvieron listos para ser lanzados a tiempo, y ankama siempre estuvo haciendo el contenido contrarreloj. Algunos contenidos en la ultima epoca que sufrieron retrasos fueron : Refoma Pvp, Reforma naciones, Reforma Naciones, Uginak, Monte Zinit, Fusion de servidores, etc, por decir algunos. 

Entonces te das cuenta que el equipo de ankama cada año trabaja con mucho menos contenido, por que singifica menos presion para ellos. 

Desde el  2015 ,y considerando que  fue un año fatal, recordado por  el iconico rollback. Primer error que hizo perder a mucha gente que jugaba Wakfu, y las actualizaciones de wakfu del 2016 en adelante fueron cada vez peor.

Y digo "peor" por que han hecho reformas que no han satisfacido las necesidades del juego por completo,  hace recordar que han habido otras reformas en PvP y este año , en pleno 2020, van a realizar otra en unos meses mas.  

Resulta que estamos en un ciclo de reformas y de contenido , que al parecer tiende a ser siempre el mismo y no hay señales de que esto pueda cambiar.

Cada año, se realizan 3 a 4 reformas de clases, Luego una reforma de isla y posteriormente a una reforma de algun sistema, que de todas formas va a fracasar. 

Ha sido tan repetitivo el contenido que cada vez a los jugadores nos molesta y nos molesta de verdad, pareciera que cada vez estamos con lo mismo de siempre  y el contenido que sacan con la ultima reforma, servira a corto plazo y en un par de años mas, quedara obsoleto y tendran que reformarlo otra vez mas. 
Me diran que el sistema de puntos de gremio , sirve de algo ? Por dar un ejemplo.
El actual sistema pvp que de equilibrado o innovador, no tiene nada.

¿Que pasa con las clases?

La gota que rebalsa el vaso para muchos jugadores, es que llegan a realizar reformas en las clases que no son adaptables al personaje ni al juego. Por que vamos a meter una chorrera de pasivas para darle mas complejidad a la clase, cuando el resto de las clases, sigue manteniendo su rol desde hace años. Siento que se perdio la versatilidad en los combates, ahora cada clase es mas fija a su rol, pero de una forma exagerada. Con limitancias, como la que vimos hace unos dias en el feca, que llega a ser ridicula.

Fueron limitando a las clases, el feca de hoy es un claro ejemplo de por que Wakfu, con cada actualizacion, el  producto que mas vende en cada reforma, son los pergaminos de cambio de clases. Me preocupa que haran lo mismo con el osamodas o el zobal mas adelante.

Pueden ponerse a investigar, cuantas reformas ha sufrido el osamodas, la misma clase que en los proximos meses, volvera a sufrir otra modificación. De seguro algo quedara incompleto en la siguiente reforma, que volveran a tener que reformar, dentro de dos años mas.

Las reformas de clases, generalmente quedan mal y es muy distinto a años anteriores esta situacion. Se nota que la ultima actualizacion, la hicieron sin ganas.
Antiguo yopuka, donde podias llevar contigo mas hechizos de soporte y elementales en tu baraja.

Breve analisis de la ultima actualizacion (1,68)

La ultima actualización, la esperaba con mucha expectativa, tenia la fe que el feca quedaría con sus roles mas establecidos.
La dimension osamosa, iba a traernos varias sorpresas siendo que es el ultimo contenido del juego (por ahora) ,  pero resulto ser mas de lo mismo.

Cerraron una beta con un sin numero de bugs, hechizos del feca sin terminar y que hasta el dia de hoy siguen tratando de "Mejorar", bajandole el coste a algo, o aumentando el alcance de algun hechizo. 

Hicieron un feca que lo tenia todo, y eso lo hacia una clase necesaria de reformar. Pero a lo que es el dia de hoy? 

El feca hoy en su faceta de protector , solo da escudos y resistencias, en comparacion a lo que ofrecia antes, era un support muy completo, hoy me parece que han dañado dos de sus roles mas importantes, que han sido el de supportear o tankear durante los ultimos años. Donde era fundamental contar con uno de ellos, recordemos que hicieron mecanicas de mazmorras  que injustificadamente, eran para realizarlas con feca y con pjs a distancia, un claro ejemplo en la mayoria de las mazmorras de la franja 171 a 200 y que descaradamente , ahora ankama trata de mejorar el poder que tenian los enemigos , con la eliminacion de arquetipos o bajandole 10% de daño a los mobs de estas franjas.  A mi parecer , el feca no queda obsoleto del todo, pero genera un vacio tremendo en la composicion de el equipo y que habitualmente, era parte de la gran mayoria de los jugadores que jugaban durante el ultimo periodo.

Entonces obligan a que el dia de hoy, un personaje se tenga que armar a tope, para poder ser de vital importancia, como ha pasado con clases como el Steamer o Tymador. 

Me da lastima que en vez de mejorar el rol de tank o support , nos limiten aun mas a buscar alternativas que son mas fáciles para cada jugador, y algo que sucedera es que la mayoría opte por ser un sacro o un pandawa para poder suplir la necesidad de un tank/support mas completo como lo fue el ultimo feca. Y me da pena que nisiquiera se hayan dignado a terminar el feca en la beta, osea para que nos hacen testear un personaje, que ni las pasivas o los hechizos tenia por completo, las descripciones en Frances o reiterados bugs que hacían que no tuviéramos la ocasión de testearlo al 100%.

Por otro lado , hablare de la La dimensión osamodas, que lo único lindo que tiene hoy, es el mapa. También es un claro reflejo de un contenido hecho sin ideas y sin el trabajo que realizaban en los primeros años. Algunos jefes de mazmorras  tienen la misma base de diseño que otros  , las zonas en si, son recicladas de otras islas o naciones (Vean el jefe de vandalineados y el de nievajas y solo cambia del torso hacia arriba) , incluso te diria que las mazmorras por dentro carecen de identidad. 

Es un contenido que solamente es relleno. Por que es lo mismo que realizas en la franja 186 a 200  y todas las franjas. ¿Que le paso a ese wakfu que tenia oleadas de rushu, Arenas ambulantes, Alkatrool, Torre mineral, Feria del trool con recompensas a la altura, Archimonstruos como los de moon, etc.

Que tiene de especial osamosa, aparte de las mismas 4 familias, 4 mazmorras y sets ? Absolutamente nada, es cosa de ir a farmear conseguir tu set y ya esta.  No podían darle un contenido mas cutre a la ultima franja de el juego.   No se dieron ni el tiempo de añadir contenido para ebanista o misiones secundarias, como por ultimo mejorar la experiencia de cada jugador en esta zona. Pero es una zona muy vacia que en el corto plazo, quedara solo para abrir hordas/archis( Si ahora la novedad de este contenido es que debes farmear recursos para que aparescan hordas, cuando en el 95% del contenido, aparecen con sus respectivos rangos de tiempo) o realizar mazmorras.

Me parece que la ultima actualización, representa lo que ha sido wakfu en los ultimos años, un juego que áctua tardíamente, que se da cuenta un año después que el sistema de engarces es bajo, que ellos mismos señalan que "no queriamos llenar de contenido una franja (186-200) asi que optamos por hacer otra" y me doy cuenta que es lo mismo solo que ahora se solicitan nuevos requisitos. 

Sabemos que estamos aun en medio de una pandemia y eso pudo tomar retrasos en el desarrollo del juego, pero creo que cada jugador lo hubiera entendido, yo prefiero esperar un par de meses, pero quiero ver una dimension osamosa con algun jefe supremo interesante, misiones secundarias que te dedique horas en hacerlas o algun nuevo sistema de pelea. Algo llamativo la verdad y que merezca vale la pena, al subir al nivel 215.

Este es desde mi punto de vista, y agradesco los comentarios, tanto positivos como negativos sobre este asunto, pero es mas que nada, poder reflejar lo que ha sido wakfu para mi, yo sigo echando de menos las antiguas naciones o el antiguo incarnam , y me pregunto que por que existia la necesidad de hacer esos cambios, cuando estaba bien. Por que no reformar la ecologia o la politica o el PvP, Me parece que ankama le sea chiste que haga encuestas recien en 2020 y que mas encima considere como primera opcion, subir el nivel a 215. Cuando las otras propuestas, eran mas interesantes y seguramente con mas votos.

Desde el antiguo bibliotemplo me despido.
78 -9
Reacciones 69
Resultado : 1845

como siempre he propuesto cada que anuncian, hay que ser evitar ser resistente a los cambios y ser mas resilente, gracias por tus opiniones, el juego está mejorando aunque siempre tenemos quejas, cuando nos oyen se siente genial pero ellos estan cambiando su publico objetivo, y ya los que nos estamos quedando atras preferimos dejar de jugar paulatinamente, buena vibra a la empresa y que sigan su camino... que se vallan bajando los que en definitiva no aguanten esos cambios, si mejora algo volveran.

5 -16
Resultado : 2909

Cambiar tu publico objetivo en mitad de una crisis de jugadores no es... una opción inteligente, lo mejor que puedes hacer es mantener a los que tienes, y nadie habla de el daño que hizo la reforma de Astrub + Naciones a los nuevos jugadores, antes había un influjo pequeño pero constante de jugadores, con el nuevo astrub muchos se frustran con el grindeo para finalmente llegar a Amakna (ahora la única nación con contenido para gente que sale de astrub) donde les esperan las 3 mismas mazmorras con resis rotas una y otra vez, es decir... de 10 jugadores 1 se va a quedar y creo que aún estoy siendo generoso

Estoy de acuerdo con el hecho de que generar odio no es la solución, pero que un grupo de gente se queje reclamando algo de forma civilizada no me parece motivo para "no generar buena vibra", lo único que tiene que hacer Ankama es escuchar genuinamente a su comunidad y responder con sinceridad, no tiene por que haber mal rollo ni odio en dicho proceso

4 -1
Resultado : 115

Parece que los de ankama quieren quitarse un peso de encima y acabar con este juego lo mas pronto posible 

24 -4
Resultado : 1434
Una estrategia rara de Ankama el querer machetear duramente al feca, siendo que la mayoría de los que se abonaba para jugar con héroes incluía un feca en su composición (a menos que tenga un dúo con ese personaje, en cuyo caso el dúo estaría abonado también). Y en parte es culpa de haber mal encaminado el diseño del juego desde la salida de Moon a depender estrictamente de un feca para "considerar que la pasada a una mazmorra es segura, rápida y/o competitiva", salvo algunas excepciones como Éternos, en lugar de fomentar la diversidad de composiciones, que es lo que están tratando de lograr con este nerf (que es verdad, era necesario pero no al punto de dejarlo como un ladrillo). Están conscientes de eso y por ello tuvieron que nerfear en 10% el daño a los monstruos 171-200 e incluso los jefes ya no destruyen invocaciones en turno 7, 13, 19, etc... a menos que haya un número considerable cerca.

Como dices, tienen respuestas tardías a cosas que deberían prestarles atención en su debido tiempo.

De entre todo esto, algo positivo...
Las mazmorras nuevas sí van encaminadas a no depender de un feca para pasarlas decentemente. Podemos observar este hecho en el ladder de las nuevas mazmorras: más razas cac y otras razas no tan recurrentes en las composiciones.
15 -2
Resultado : 2136

lo positivo de esta actualización fue precisamente eso . Me dio gusto ver que las mecánicas de las nuevas mazmorras , no sean feca-dependientes o de alguna clase en especifico(dd o sela) . Lo que si desmotiva mucho es que lo cambios sean tan radicales que tengamos que optar por llegar a rechazar la clase reformada. Yo estaba de acuerdo con una reforma al feca , era necesaria , pero no a la magnitud que se llevó a cabo. Coincido totalmente con tu comentario y aún queda esperar cuál es el feca 100% finalizado , por que seguirán haciéndole retoques , ante la negativa de los comentarios de la comunidad.
Un saludo

7 -2
Resultado : 4384

no se puede generalizar todo los aspectos del juego y actualización algunas han sido buenas otras malísimas, como creadores del juego es verdad que no se puede mantener feliz a todo el mundo y que ellos son los que llevan el juego y lo modifican a su parecer ,sin embargo en esa cuestión si apoyo totalmente todo lo planteado en este post y desmotiva en cierta manera que aunque ellos digan que toman nuestras opiniones eso no se vea totalmente reflejado en el juego, esta actu se ve hecha muy con prisas y aunque se que estamos en tiempos locos con esto de la pandemia y que deben cumpli su organigrama sea cual sea, prefiero mil veces que una Actualización demore mas de lo planeado corrigiendo errores bugs y demas aspectos , a que la saquen a media como lo ha sido esta, un feca mal reformado con pasivas que aun no calan del todo y mecánicas muy monótonas, prácticamente el feca da escuditos y resis y ya, se siente vació el personaje sin algo que de verdad valga la pena para sacrificar daño por su suport, la dimensión osamodas aunque muy linda y todo concuerdo contigo que es mas de lo mismo y que decir de sus ítems que dan pena para ser de ese nivel y con la cólera de que los cambiaron apenas salio la versión oficial para luego parchearlos subiéndole un 3% mas de características parece un chiste que exista una beta , no digo que todo estuvo mal en esta actu pero si esta muy a medias por dar un contenido rápidamente se olvidan de la calidad y así pierden a sus jugadores fieles que son los que pagan y juegan muchas horas a su juego

4 -5

asi es , nosotros pagamos y muchas veces exigimos cuestiones que son mínimas , habían bugs que no se arreglaban de la actualización pasada , a veces siento que nadie puede brindarte ayuda en el juego. Lo de los últimos meses , se puede entender un poco por la pandemia. Pero puedo decirte ejemplos de algunos contenidos.

En 2013 , cuando anunciaron la actualización “Dragón Pan Z” en Mayo , llego cuando aún no se terminaban de anunciar la última mazmorra ( Torre kontraras ) ya que estas las lanzaban cada una semana. Recuerdo que la actualización llego con correcciones y el jefe supremo también , pero duro tan solo una semana . Tenía muchos bugs y lo sacaron del juego para traerlo en una actualización de agosto. Con todo corregido. Si te das cuenta fue una decisión difícil , pero acertada . Al final preferimos esperar y tener el contenido correcto. Ahora te pongo otro tipo de contenido
Los Merkamundo o los gremios , estamos con el mismo contenido desde 2013 , lo único que cambiaron son bonus o edificios para los mobs de merkamundo y en 2020 , han dejado al merkamundo como algo meramente estético , sin muchas cosas que hacer , entonces también le quitaron un contenido importante que es tener un merkamundo y que este tenga un sentido . Optaron por retirar las jaulas y todo eso por cuestiones obvias pero en remplazo no hacen nada. Se pierde otro contenido donde le pueden sacar provecho y hacer algo mejor.
Saludos y gracias x tu comentario

3 -2
Resultado : 4563

Si tan solo las habilidades del Feca no fueran tan situacionales. ¿Cuál es la gracia de tener que evitar el daño para recibir armadura? o ¿Por qué debo tener X% de pdv para poder recibir armadura? Son cosas que limitan el juego de manera absurda, con la excusa de "innovar".

Por otro lado, el Feca no es del todo "inútil", solo que ahora depende de un equipo que pueda suplir lo que antes hacia por si solo, que era el objetivo de la reforma (un posicionador, un debuffer/soporte). Sin embargo, recalco el hecho de que la ganancia de armadura propia del feca no debería estar tan condicionada, ya que como Tanque limita bastante su función.

Respecto al contenido nuevo, tienes razón, para ser el "endgame" es poco innovador y reciclado. Además del hecho de que no hay ni UNA invocación nueva para el Osamodas (ha de ser porque será el próximo reformado y prefirieron omitirse el trabajo extra).

No sé si estará bug (no me extrañaría), pero las nuevas estadísticas de armadura dada/recibida no se contabilizan en las stats del personaje, o hay veces que sí pero no es el valor exacto.

1 -2

A lo qué reflejo en el post es que el feca pasa a ser muy dependiente de un equipo , no como antes que el equipo dependía del feca. Me parece que ese es el error y tenemos que hacer muchos esfuerzos para que el feca de algo de frutos.
Te respondo por que el osamodas tiene dos invocaciones , lobin y uno de esos cangrejos que empuja y pega en área . Aún no se como golpean , pero espero que estén a la altura. Gracias por tus comentarios

1 -2
Resultado : 2932

lo mas chistoso del asunto es que el mapa de osamodas es una copia o idea de xenoblade chronices 2 en los cuales las personas viven en bestias o titanes y algunos si no estoy mal tienen formas de dragones, realmente en mi opinion es decepcionante

3 -5
Resultado : 580

son referencias amigo como lo del jurassic park, lo del camino del dragon donde estaba el cadaver de goku y muchas otras que ya ni me acuerdo

1 -2
Resultado : -62

no ganan nada quejandose ojala salga otro gran rollback.

2 -13
Resultado : 2932

Si, realmente mas que as quejas tomar es tomar a decisión, o seguimos aguantando o dejamos de jugar, cada quien toma esa decisión independientemente de las quejas, uno trata de quejarse para ser escuchado pero como dices, de nada sirve

1 -4
Resultado : -1603

Yo la verdad estoy de acuerdo con todo menos a sus comentarios de la reforma del feca.

Los primeros errores fueron la adición de los heroes y los merkamundos. Ya cuando quisieron arreglarlo en estas ultimas actualizaciones el daño ya estaba hecho e instaurado.

Por su parte con la reforma del feca más a gusto con ese nerf no puedo estar. De hecho me lo cree y me lo voy a levear porque me gusto como quedo de protector que así debio ser desde un principio.

4 -8
Resultado : 2654

Aunque  muchos están discutiendo de que el nuevo tanque por excelencia será el Panda.

2 -2
Resultado : 86

Pareciera que en Ankama no se dieran la molestia de jugar su propio juego

4 -2
Resultado : 29

Que a pasado con la vida de todos mis personajes¿? tengo una osa que tenia como 14.000 de vida y ahora tiene 5069 con el mismo set,,, un sinsentido 
reinicie el juego varies veces 
alguien que me aclare un poco el asunto?

0 -2

Nose que tenga que ver con el tema, pero no pierdo nada ayudandote.
Me parece que es un bug que afecta a cierta parte de los jugadores del juego, que inician pelea y les aparece la vitalidad a la mitad o menos y no pueden subirsela. Trata de reportar en el foro o en el soporte y ver si te dan una respuesta.

0 -2
Resultado : 130

Mi amigo buen discurso y pensamientos pero te díre lo que le he dicho a todos los que se quejan del estado actual del juego e incluso a puyol en vivo el otro día en su stream: Las cosas cambian
Teniendo eso como pensamiento te diré que el juego no te gustara por siempre, el juego cambiara y tu mismo cambiaras en todo este tiempo (dígase inicio de la beta-actualidad). Me entiendes? 
Los cambios malos o buenos muchas veces no dependen de nosotros directamente. Esta es una buen ejemplo de eso. El juego cambio la empresa hizo lo que quiso con su producto, esta en su derecho es suyo. 
Quejarse por un juego que uno ya no disfruta y muchos aun sin disfrutarlo lo PAGAN me parece estúpido. Cuantos años mas necesitas para darte cuenta de eso? de que ya no es para ti esto? cuanto dinero mas piensas echar a la basura? porque dinero gastado en algo que al fin y al cabo no te gusta, es eso...y con esto que digo no me dirijo al que creo este post sino a todos los que aun se quejan y se molestan por esto mismo.
Ami hace rato que el juego ya no me parece lo mismo, y obviamente no le volví a dar un centavo mas a ankama. No por un cambio en particular sino por mi mismo ya no tengo la misma emoción al jugarlo que cuando inicie, viví mi tiempo en él y lo disfrute y con el tiempo paso, como pasaran cientos de cosas en la vida. Considero que es mejor aceptar esto que pagar por algo que no me gusta ni me satisface y quejarme e irritarme con cada cosa. Ojala me haya explicado mis amigos.
Saludos.

14 -4

Me parece un excelente comentario.

Creo que es una respuesta adecuada para cada usuario que a veces exige demasiado por cosas que no volveran a pasar.  Espero que cada jugador tome la mejor decisión cuando ocurren situaciones que a veces no nos disgustan y optamos por criticar o quejarnos por todo, es mejor centrarse en ver que es lo mejor para ti, como fue tu caso y el tiempo dira si lo que hiciste fue la decisión correcta.

Muy buen punto de vista. Saludos !

1 -2
Resultado : 1971

Este post me recordo que hay muchos encartararos sin ningun uso xd, igual que las harinas, aceites, especias y escuadritas divinas.

2 -2
Resultado : 693

Realmente se necesita actualizar algunos oficios la falta de uso y la falta de recetas en ciertas franjas es notable, me recuerda que las recetas de cocinero de pandalucia solo quitan iniciativa

1 -2
Resultado : 130

xhyjudf|10/07/2020 22:18:35
Las quejas son porque Wakfu es un juego maravilloso e increíblemente mal aprovechado. ¿Cuánto contenido bueno ha sido tirado a la basura? Las arenas ambulantes, merkamundos, GvG, PvP, reworks, política, Alkatrol, ecología, y la lista sigue...

Si dejaran de implementar contenido innecesario/que nadie pidió (215, engarces, modulado obligatorio de JS...) créeme que más de uno volvería a jugar, sino ¿para qué se toman la molestia de realizar encuestas si al final van a terminar haciendo lo que les da la gana?

Saludos.

Mi amigo parece que no entendiste nada de lo que escribí arriba. Esas solo son quejas como las demás gente que no acepto todos esos cambios mejor que haya dejado de jugar sino tira el dinero... Por otro lado si es verdad que es maravilloso y mal aprovechado, hace años que lo es así, desde hace años que decimos lo mismo una y otra vez. Y que ganamos? que ganamos quejándonos? yo solo veo que seguimos haciendo lo mismo, decir "wakfu es maravilloso pero desaprovechado por ankama". Quien quiera seguirle dando dinero a ankama unos años mas con la esperanza de que algún día wakfu sea un juego maravilloso y aprovechado es cosa suya. Así como también a quien le gusta el contenido y cambios que propone y por ello lo compra, me parece perfectamente correcto.
 Personalmente yo ya estuve varios años esperando y pagando y hace tiempo que me canse. Es perdida de tiempo pensar cada cosa que la empresa hizo "mal" y echárselo en la cara en un foro como si a la empresa en si le interesara, créeme si le interesara realmente no estaríamos en este punto. Como te digo es su producto y lo cambiara como crea necesario para sus objetivos. Podría ser mejor o peor, no esta en nuestro poder. 
Se realista y date cuenta donde estas, te pondré un ejemplo fácil: imagínate vas a un lugar que venden pastas y tu pides una hamburguesa, de mala gana la comes y pagas y te vas, al otro día vuelves a hacer lo mismo, por mas de 5 años. Quien tiene el problema? el lugar que vende pastas?
el sigue ganando dinero. Y aunque te haya prometido hamburguesas que no existen, para darte cuenta de que no existían las hamburguesas en ese local tuviste que perder dinero durante 5-10 años?
Se entiende...?
Por eso recomiendo dejar las quejas que los dejan así de inteligentes frente ankama porque al fin y al cabo siguen comprando sus pastas...mi recomendación? no lo hagan mas. Existen muchos otros restaurantes, perder el tiempo quejándose solo por como cocina mal o bien o lo que prometa uno, es perdida de tu tiempo.
Espero se haya entendido...
Devuelta aclaro que esta respuesta no solo es para el comentario que cito sino para todos los que aun piensan que los cambios están mal y siguen comprando. 

Saludos. 

3 -3
Resultado : 79

Tienes razon,  supongo que tanto uno jode a su base de jugadores que los termina cansando sin importar que tan masoquistas seamos, y si es hora de ir poniendo el interes en otros juegos, un juego de 250 niveles (si señores ningun juego se queda en 215)  es realmente una peña muy aburrida de subir, cordial saludo

2 -3
Resultado : 79

supongo que wakfu hasta el dia que lo cierren sera una beta eterna, donde cada devs puede hacer lo que se le de la gana desde que trabaje bastante, y cobre barato, no hay una idea  de identidad de juego, o de cumplimiento, simplemente es la idea de meter cosas nuevas, indiferentente del impacto que puedan tener, ellos en la empresa ya optaron por las orejas de pescado, y de simplemente escuchar lo que se les suena a aplauso, asi que nada que hacer, cordial saludo

8 -3
Resultado : -79

soy un noob, alguien sabe si se van a poder capturar los nuevos bichos??

0 -3
Resultado : 147

Cada modificación que hacen me da lástima... Es decir el rumbo que toman, sus decisiones, sus argumentaciones, sus acciones... todo es tan random, es como que si los lees todos nada cuadra entre si. Por otro lado me resulta particularmente molesto donde eligen poner el foco, Wakfu tiene tantas cosas SIMPLES por mejorar (INTERFAZ, HOLA!!) y a la hora de modificar siempre eligen nerfear o empeorar algo + agregar nuevo contenido random (muchas veces bugeado y corregido muuucho tiempo despues).
Yo aún conservo la esperanza de que Ankama de una vez por todas se deshaga de Wakfu  y sea comprado por una empresa desarrolladora competente que le de el trato que se merece.

5 -2
Resultado : 172
Una de las cosas más desilusionantes de la dimensión de Osamodas es que no tiene ninguna familia temática de la clase.

En Sramvil, Anutropía y Xelorium, las familias comparten características de cada dios, reforzando la temática del "hogar" de cada uno de ellos... Pero en Osamosa solo hay criaturas "genéricas".

Que es entendible que existan criaturas en su dimensión, pero faltó una familia que representara la raza... Algo así como Leones o Quimeras, tal vez azules; Aves con las plumas de Osamodas; o Dragones con temática de Jamajam... Criaturas que Osamodas hubiera decidió no liberar en el mundo de los doce por ser Peligrosas y "Celestiales"...
13 -2
Resultado : -145

a veces uno no sabe que mierda piensan los desarrolladores enserio. Totalmente de acuerdo con lo que dices

4 -2
Resultado : 693

MoonSis|12/07/2020 12:17:48
Una de las cosas más desilusionantes de la dimensión de Osamodas es que no tiene ninguna familia temática de la clase.

En Sramvil, Anutropía y Xelorium, las familias comparten características de cada dios, reforzando la temática del "hogar" de cada uno de ellos... Pero en Osamosa solo hay criaturas "genéricas".

Que es entendible que existan criaturas en su dimensión, pero faltó una familia que representara la raza... Algo así como Leones o Quimeras, tal vez azules; Aves con las plumas de Osamodas; o Dragones con temática de Jamajam... Criaturas que Osamodas hubiera decidió no liberar en el mundo de los doce por ser Peligrosas y "Celestiales"...

Considerando que en el lore osamodas pobló el mundo de los doce de criaturas con ayuda de sus 3 dragones y que su dimensión este encima de uno se me hace lo más acorde al dios.

Osamosa es más como un zoológico de bestias poderosas en su respectivo bioma, generico seria que nos dieran otra familia de jalatos o tofus en nivel 215, no se clase de criaturas esperabas en tu mente pero los que hay cumplen bastante bien acorde a su zona. 

¿Fuiste a osamosa en primer lugar? porque la zona tiene unos los mobs más bonitos que he visto sobretodo los tigris,lobin,ciervofante se me hacen una lastima que no los pueda atrapar con mi osamodas.
0 -4
Resultado : 172

MoonSis|12/07/2020 05:17:48

Con el apartado en negrilla respondo la mayoría.

Exploré Osamosa en la Beta, fue lo primero que hice desde el primer día que la habilitaron mientras todos probaban la reforma de Feca. Hablar sin saber es muy fácil.

Las familias nuevas, en términos generales, están bien. Si te gustaron, excelente, para las gustos los colores; No me quejo del estilo "Zoológico" de Osamosa... pero ninguna de esas familias comparte características físicas semejantes al dios Osamodas, a diferencia de las que habitan en Sramvil, Anutropía y Xelorium.

¡Cuán genial hubiera sido haber visto un jefe al estilo de Venonusto, Andy, Vertox o Ibúho con rasgos de Osamodas! Capaz, si acaso, de llamar otras criaturas del mundo de los doce para que lo asistieran en combate...
4 -2
Resultado : 4669

Está claro que para los que llevamos mucho tiempo jugando se hace raro, pero hace tiempo entendí que este juego va cambiando y no se puede volver a atrás, es duro pero es así, y me parece que el error fue en parte meter los heroes y multimanes, así solo consiguieron que la gente no necesite socializar, sino pagar.
Ojo, que Ankama hace bien ganando dinero, faltaría más, pero a costa de que? de que me tenga que pegar media hora reclutando en el bibliotemplo? (de la busqueda de grupo no hablamos).
Y otra cosa importante fue Incarnam, antes estaba más bonito e interesante, pero supongo que tenían que conectar a Otomai de algún modo.
Seguiré jugando y ojala poder comprar cosas (lamentablemente actualmente no puedo) porque el juego me gusta mucho, a pesar de los cambios.

1 -3

los primeros incarmam, son nostalgia pura , era bastante lindo el aspecto que tenía y a veces nos hacía quedarnos un buen rato , antes de bajar a Astrub.
Tengo entendido que la última reforma de esta zona , tiene que ver por el Lore , trata de comparar los dos incarnam ( Dofus y Wakfu ) y te darás cuenta que tiene un aspecto similar. Me parece que lo hicieron respetando ese ámbito

3 -2
Responder a este tema