FR EN ES PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama

Reinvención de Rutas marítimas

Por Silkreh - MEMBER (+) - 10 de Julio de 2020 08:04:58

Bueno, primero que nada, hago este tema más como una forma de "desahogarme" después de estar otro buen rato vagando por rutas marítimas tratando de conseguir recursos y haber pensado en formas de mejorar la experiencia que es recorrer una de estas, es una sugerencia, si, pero dudo mucho que se ponga todo lo que voy a mencionar en una actualización de verdad, al menos no todo.

De vez en cuando recuerdo las viejas naciones, lo grandes que eran en comparación a las actuales y lo mucho que me solía gustar darme un recorrido por ellas solo porque si, llevo jugando Wakfu tal vez unos 5 años, la verdad no recuerdo exactamente, pero he tenido siempre épocas en que dejo el juego y tras unos meses regreso, y no hago mucho al regresar, tal vez subir un poco de niveles, oficios también, jugar un rato con viejos conocidos, pero lo que en verdad me trae de vuelta siempre es el ambiente que tiene el juego, y el universo que han creado, que de vez en cuando al jugar Dofus o Krosmaga me recuerda lo bonito que es el universo Ankama.

Ahora al punto, cuando vuelvo a subir oficios está todo bien, vuelvo a lugares por los que ya había pasado a recolectar recursos, disfrutar la música y el ambiente, todo bien hasta que vuelvo a necesitar piedras preciosas, esmeraldas, diamantes, rubíes, ágatas, etc. Al llegar a ese punto lo único que hago es pasar horas nadando a una velocidad más lenta que andar a pie, ocasionalmente encontrando islas con 2 o 3 filones (que raramente son esmeraldas) y escuchando la misma música durante todo el recorrido (que es buena, relajante, pero no da para tantas horas seguidas).

Y claro, sin nada más que hacer mientras nadaba volví a pensar en algo que vi hace un par de años en este subforo, Monturas acuáticas, siempre es buena la idea de poder acortar el tiempo que se gasta nadando a la mitad o aún más, y a partir de ahí estuve pensando en más mejoras al sistema de rutas marítimas, porque sinceramente la habilidad de nadar es espectacular, pero solo se ha limitado a pocas cosas:

- Nadar 1 vez en la misión principal de monte Zinit (hay una palanca en esa sección que no hace nada y/o es inaccesible por cierto, es curioso)
- Obtener unos cuantos emotes y gelucofres
- Obtener Fresas, 2 tipos de peces y los minerales que previamente solo se dropeaban

Hay mucho potencial en la posibilidad de nadar, y quería hacer un recopilatorio de todo lo que se me ocurrió que podría ser implementado en una actualización del juego enfocada a eso, Rutas marítimas y nadar.

Monturas Acuáticas

Esto ya se ha mencionado probablemente en otros temas más antiguos, pero lo incluyo porque aparte de ser algo vital para que la gente use las rutas marítimas más cómodamente, el sistema de monturas y sus apariencias cambió en la 1.67 y siento que hay que replantearlo un poco.

La primera razón de tener monturas que puedan movilizarse por el agua es muy obvia, y ya la he mencionado hace poco, moverse por las rutas marítimas es extremadamente lento y actualmente no puedes hacer nada para cambiarlo, si quieres conseguir una buena cantidad de Peces martillo, Milubos marinos o Piedras preciosas vas a tener que invertir unas cuantas horas nadando en esperanzas de que no haya nadie más buscando lo mismo que tu, porque en el caso de las piedras preciosas, estas tardan en regenerarse, que mejor manera de agilizar el recorrido por las rutas marítimas que con nuevas monturas? (Especialmente la ruta marítima de Brakmar, la primera vez que intenté llegar a esa pequeña isla entre las nubes grises casi fuera del mapa me irritó mucho que haya tenido que darle 3 vueltas antes de llegar).

La manera en que funcionarían sería como monturas comunes en tierra, porque no renta llevar 2 monturas distintas y cambiarlas constantemente, y al tratar de entrar al agua con ellas, no te desmontas, usas a la montura cual bote y esta te daría un bonus del 50% en velocidad de desplazamiento en agua (o más si se sienten generosos), Estas monturas claramente costarían más que las habituales y solo serían útiles tras conseguir el amuleto luminiscente, como ejemplo la imagen anterior, Leviatún podría dropear una montura acuática (él mismo), o una misión relacionada con el te la daría como recompensa, el equivalente acuático del dragominus basicamente.

Ahora bien, las apariencias de montura, aquí hay 2 alternativas que tuve presentes:

1) Las apariencias se conservan, aún puedes usarlas en tu montura acuática si lo deseas y el cambio solo consistiría en que tu montura ahora puede nadar, esto por supuesto, implicaría hacer animaciones de nado para todas las monturas que existen actualmente.

2) Nuevas apariencias para monturas acuáticas, esto implicaría no solo añadir nuevas monturas para moverse por el agua, si no también arreos que permiten que tu montura actual, sea cual sea, pueda nadar, por ejemplo, si tienes un Bun como montura actualmente, tras la actualización este no podrá nadar, es una montura terrestre, pero con la ayuda de arreos acuáticos, el Bun ganará una apariencia distinta y la habilidad de nadar (conservando el bonus de velocidad terrestre en el agua), y la apariencia bien podría ser una totalmente nueva o solo agregar un equipo de buceo/natación a la montura actual, aquí un ejemplo bastante básico:

Combates Sumergidos

Las rutas marítimas podrían ocupar un poco más de acción, algo que hacer entre tanto esperas que vuelvan a crecer las fresas, los minerales o los bancos de peces, Mi idea sería añadir familias de monstruos que habiten las rutas marítimas, nadando en el agua o sacando una pequeña parte de su cuerpo para hacerse notar, y como el combate sobre el agua es algo que me parecería complicado de ejecutar (e inestable), al iniciar combate con algún enemigo acuático lo que pasa en cambio, es que pasas a un escenario sumergido correspondiente a la zona donde te encuentras, donde ya puedes ver a los monstruos por completo y el combate cambia un poco del tradicional (esta es la parte que me encanta).

Esta es una captura de la piscina a la que te puedes meter en Duna cana, en Sufokia, donde encuentras lo que es básicamente lo que queda de la vieja familia de Kralamares, el combate parece estar bajo el agua, y las burbujas lo hacen parecer igualmente, pero es un combate tradicional con efectos que dan la ilusión de estar bajo el agua si no estoy mal, y estos podrían ser los combates en las rutas marítimas, no hay problema con eso, excepto que este estado existe y se usa unas cuantas veces:

Así es, los combates bajo el agua traerían una nueva (no en realidad) mecánica de combate, empiezas el combate con una cantidad limitada de oxigeno, y al igual que las gemas aparecen sobre el tablero al inicio de un combate en Anutropia, casillas con el nombre de "Burbuja de aire" aparecerían cada turno en el tablero, al pisar una reabasteces completamente tu oxigeno y puedes continuar el combate normalmente, pero si te placan, te acorralan o te dejan sin PM por varios turnos, acabarías por ahogarte, como dije no es en realidad nueva porque esta forma de combate ya se encuentra presente en el pasillo sumergido de la escuela de hipermagia, pero con bonus del tipo "Aumentar la capacidad de oxigeno" o "Regenerar oxigeno cada que (X) estado lleva al nivel 100" pueden darle más juego.

Obviamente para no hacer los combates tan dependientes de tu suerte, por ejemplo, te placan en una esquina del mapa y todas las burbujas salen en la esquina opuesta, se aplicaría la misma mecánica que usan los fragmentos lunares en la mazmorra de Milubos, estos solo aparecen cerca de donde hay personajes (no invocaciónes) para facilitarles el alcance, unas 3 o 4 casillas máximo. Esta forma de combate de por si sería entretenida, y ya aplicada a mazmorras (si hay familias de monstruos acuáticos, habrá mazmorra de estos) se convertiría en un añadido de dificultad con el que se puede jugar bastante a la hora de hacer nuevos bosses, y porque dejarlo solo a una sola franja de nivel, teniendo diferentes familias de distintos niveles en rutas marítimas garantiza que estarás volviendo a tener en cuenta la mecánica del oxigeno cada cierto tiempo, por poner ejemplos:

- Crocodails (No delNilo) (Niv. 81-95) - Ruta marítima de Amakna
- Crustorales (Niv. 111-125) - Ruta maritima de Bonta
- Chafers Piratas (Niv. 141-155) - Ruta maritima de Brakmar
- Pischis Primitivos  (Niv. 156-170) - Ruta maritima de Tierras Salvajes
- Kralamares (Niv. 171-185) - Ruta marítima de Sufokia
- Antro del Kralamar gigante (Jefe Supremo) (Niv. 215) - Profundidades del mar Sufokiano (Lo explicaré más adelante)

Y bueno, muchas más considerando que acabamos de entrar en territorio de nivel 200-300 seguramente, en adición los combates sumergidos requerirían, además del Amuleto luminiscente, el que hayas pasado las pruebas de buceo en la misión principal, actualmente solo usas esta habilidad unas cuantas veces en esa misión y no es posible repetirlas, pero le daría sentido a "aprender a bucear" más allá de la misión.

(Foto del lugar donde aprendes a bucear, tras completar la misión no puedes volver a donde aprendes a bucear, te lleva directamente a la mazmorra del Templo de Oktapodas.)

Nuevas Zonas (Ruinas submarinas)

Podemos limitarnos a enemigos en rutas marítimas ya existentes y una ocasional mazmorra en un pequeño islote nuevo, pero podemos ir más allá, mencioné las Profundidades del mar Sufokiano anteriormente, y con esto quiero implicar la existencia de nuevas zonas totalmente sumergidas en el mar, accesibles ahora gracias a que las lagrimas de Ogrest hicieron que sea posible nadar en ciertas zonas acuáticas, como sabemos, el Caos de Ogrest cambió drasticamente el mundo de los doce, ahora no tenemos una sola gran extensión de tierra como en Dofus, solo tenemos algunas islas, lugares que sobrevivieron a esto o resurgieron del mar eventualmente.
Bueno, gracias a la exploración de ruinas submarinas podremos ahora encontrar en las rutas marítimas de las naciónes accesos a sitios que permanecen sumergidos, donde la flora y fauna del lugar que antes existía ha cedido y nuevas especies se han abierto paso, y otras que ya podían sobrevivir a estar bajo el agua se han vuelto aún más poderosas, En este caso puede tratarse de un lugar completamente sumergido y oscuro, o una cueva submarina llena de cristales luminiscentes y familias de monstruos que han formado una nueva civilización en ese lugar. 

Obviamente el acceso estaría reservado a los jugadores que hayan completado el curso de buceo, incluso talvez un curso avanzado (Nueva serie de misiónes?)

(Otra imagen del pasillo sumergido de la escuela de hipermagia, con un ambiente que encaja con mi visión)

Nuevas zonas no implica solamente nuevos monstruos (y un Jefe supremo en este caso, pienso que es una gran forma de traerlo de vuelta y crear nuevos retos) si no también recursos, plantas, arboles, cultivos acuáticos, peces de las profundidades, minerales nunca antes vistos. Lo que me lleva a mi siguiente y último punto:

Islotes de Recursos

Ok, primero explicaré de que hablo, si se llega a ampliar las rutas marítimas, podría ser extendiéndolas y/o haciendo que los islotes de 9 casillas donde puedes encontrar 2 o 3 filones y un par de fresas pasen a ser islotes más grandes, donde podrías plantar una seleccionada familia de recursos, entre arboles, cultivos y flores (Ejemplo: Islote para Carpe, Calabazas y Pulsatila Azufrada en Brakmar) que se sitúen visualmente con el entorno donde se encuentra el islote, algo parecido a lo que es el islote de Cocoburio en Bonta

No solo podrías convertir el islote que necesites en un pequeño sitio donde plantar y recolectar los recursos que ocupes, si no que habría islotes con filones y bancos de peces provenientes de otras zonas, que suena un poco ilógico que pase, pero hey, seamos realistas, tenemos ahora naciones más limitadas en espacio, los merkamundos ya no se pueden usar como lugar de recolección de recursos tranquilamente, y además tenemos la fusión de servidores acercándose, lo que implica más gente, todos en un mismo espacio reducido peleando por obtener el mismo recurso, esto será particularmente problemático en los oficios de pesca y minería porque los recursos son escasos, limitados y tardan en regenerarse, hay que darle una solución a ese problema antes de que ocurra, y me parece que hacer pequeños espacios donde meter más de los recursos que escasean podría ayudar y a la vez alentar a los jugadores a explorar las rutas marítimas.

Como añadido y ya como ultimo punto tendría el uso de barcos en lugar de zaaps para movilizarse a lugares alejados en las rutas marítimas, esto ayudaría a que los jugadores vuelvan a acercarse a los barcos para transportarse, desde que los transportes son gratis ya no hay razón para usar el barco en lugar del zaap, antes tenías la excusa de querer ahorrarte 180 kamas con cada viaje, ahora da lo mismo y no recuerdo la ultima vez que me acerqué a un barco. en la misma foto anterior podemos ver que hay un barco que lleva a la isla de Cocoburio, se conecta con un barco similar en el puente entre el Bosquecillo de Tukulo y las Llanuras de Cania, pero al momento es inaccesible así que solo puedes volver de la isla al puente, más no volver a la isla desde el puente.

En Resumen

Las rutas marítimas, así como la habilidad de nadar y bucear tienen muchísimo potencial, y puedo ver tanto ideas geniales como oportunidades de interesar a los jugadores en más objetos de la Boutique en ello (?), actualmente las rutas marítimas  los 4 tipos de recursos que se hallan en ellas son la única razón para nadar, y honestamente no es una experiencia agradable tras las primeras horas, que si, tenemos la piscina en el merkasaco, pero es ese el objetivo de poder nadar únicamente? unas cuantas animaciónes especiales para cuando hay agua clara? pienso que debería haber una actualización dedicada a sacarle más provecho a esta mecanica y sería magnifico que alguna de estas ideas se implementase en el futuro (Aunque sea las monturas, de verdad que no tengo ganas de ir por esmeraldas moviéndome tan lento).

Quisiera oír que piensan sobre estas ideas o sobre las rutas marítimas actualmente, siento que es un tema muy ambicioso que no debería de tener tanta importancia dado que el juego actualmente tiene problemas más importantes que falta de contenido, pero creo que si va a ser retocado necesita serlo completamente. Gracias por leer (probablemente).
22 -3
Reacciones 5
Resultado : 263

He tardado cero segundos en compartirlo con mi grupo de amigos. Buenísimo !! Y más añadiendo un kralamar gigante eso sería epiquísimo y espero que esto suba a oídos de los altos cargos, +1

1 -3
Resultado : 495

si nadar es el tedio

1 -3
Resultado : 2106

Excelentes ideas que implementadas en el juego serían expectacular y le daría mas vida a una zona del juego que pocos transitan y que esta casi muerta.

1 -4
Resultado : -1622

Yo creo que lo mejor es hacer arreos para convertir la montura sea cual sea en una montura acuatica.

1 -5
Resultado : 335

Estuve buscando como loco alguna información acerca de este "famoso" cocoburio ya que no había oído de él hasta ahora que lo me lo crucé en la isla mencionada. Antes se conseguía un logro y una espada con unas misiones de búhos que pasaron a gerar. Pero ahora al parecer no existe tal cosa? El barco que lleva a la isla se debería poder utilizar una vez realizado el logro por lo que estuve leyendo.

0 -1
Responder a este tema