FR EN ES PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama
Marcado como

Etiquetas para las Obras Roleras

Por 07 de Enero de 2012 16:28:52

¡Buenos días a todos!

No hace falta ser un genio para percatarse que en las esquinas de esta sección están creciendo ya telaraknas, sobretodo en términos de orden, de organización.

Y precisamente de eso voy a hablaros, de organización. Como muchos habrán comprobado, hay formas muy diversas de escribir historias, temas, comentarios... y cada autor se lanza a escribir con una idea en mente, que no tiene precisamente que ser la que un lector tiene en la suya cuando se lanza a leer... y entonces ahí se lía la cosa... y, y....

Y hemos decidido crear un código de etiquetas para la Sección Rolera, que a continuación expongo:

[NAR]: Narración. Una historia, una obra escrita que el autor se limita a redactar, simple y llanamente, como si de una novela se tratase. El resto de usuarios son libres de leer y opinar, como de costumbre.

[RP]: Roleplay / Obra Rolera. Dado que éste es el término más extendido, lo emplearemos para etiquetar aquellas narraciones que el autor escribe y las que pretende incluir personajes creados por otros usuarios para que desempeñen un rol en la historia.

[JR]: Juego de Rol. El concepto más complicado de crear, mantener y coordinar, siendo sinceros. En este caso existe un narrador o director de juego (autor) que plantea una historia en la que los otros usuarios participan activamente, desarrollando la trama. El narrador dirige los acontecimientos y expone situaciones que los jugadores, mediante sus respuestas, deben superar y desarrollar. Cada director es libre de incorporar ciertas normas de juego (en caso de batalla, por ejemplo: dados, piedra papel o tijera, narración).

Es un concepto complejo para los más novatos, os pongo un ejemplo:

El Narrador crea un tema y 2 jugadores han decidido participar, se inicia el juego.

"Narrador: Os despertáis en una cueva oscura, vuestros ojos adaptándose lentamente a la escasa luz ambiental. Os duele la cabeza, la espalda... todo, realmente. Cuando vuestra vista se aclara distinguís la silueta de un balí frente a vosotros, mirando y resoplando..."

La usuario MartaYopu (por decir) interpreta a una Feca y responde al tema:

"MartaYopu: Al ver al balí me quedo petrificada. Muy poco a poco, para no sobresaltarlo, me incorporo, sin hacer movimientos bruscos. Lentamente acerco mi mano al generador de mi escudo y me preparo para un posible ataque del balí."

Y así el resto de jugadores irían enunciando lo que harán a continuación, y el narrador relatará las consecuencias de sus acciones. Es largo, pero es divertido.

[EVT] Evento Rolero
: Para aquellos que deseen organizar eventos dentro del juego para interpretar a sus correspondientes personajes e incluso representar una pequeña obra ingame.

Tomando el ejemplo de las quedadas en Astrub que a veces se organizan, la diferencia es que en caso de un EVT Rolero los jugadores hablarán y actuarán como habitantes del Mundo de los Doce, y no como las personas reales (jugadores de un videojuego) que son.

[C] Cuento (Corto): Se añade a la lista de etiquetas esta nueva (sub) etiqueta. [C] hará referencia a todas aquellas obras que cuenten con un solo capítulo, con inicio y conclusión de la historia en el mismo, siendo un relato corto, como un cuento tradicional.

En esta etiqueta encajan obras como las propuestas para el concurso de Cuentos de Ogrest y similares.

La etiqueta [C] se usará siempre después de otras etiquetas, concretamente [NAR] y [RP] y señalará que se trata de un único episodio, colaborativo o no según la etiqueta que lo preceda.

Por supuesto, la etiqueta [GUIA] sigue vigente como en el resto de secciones, para cualquier guía o tutorial sobre cualquier aspecto del roleo.

Dentro de estas categorías, por supuesto, cada Rol es un mundo en el que cada autor decide sus límites. No dudéis en dejar volar vuestra imaginación.

Cuando alguien inicie un post rolero usando las etiquetas, sed respetuosos y coherentes. ¿Qué quiero decir con esto? Que si alguien usa la etiqueta [NAR] no bombardeéis el tema pidiendo que meta a vuestro personaje; o que si os meten a vuestro personaje en un [RP] y no actúa como vosotros esperabais, no acribilléis al autor por ello. Por supuesto, huelga decir que cualquier crítica y opinión ha de ser constructiva y desde el respeto y que nadie debe ofenderse cuando le señalen algo que puede mejorar.

Si alguien se atreve a iniciar un [JR], os aconsejo que abráis dos temas distintos: uno para el juego y otro para las opiniones (si es que las queréis) para no llenar el post original de comentarios que no hacen avanzar la trama y generar montones de páginas que pueden llevar a otros a no leeros.

¡Ah! Aquellos que ya han creado su RP y que lo actualizan aún a día de hoy, agradecería que actualizasen el título del tema para poder empezar a llevar un orden cuanto antes. Espero ver como el foro bulle de historias nuevas y espléndidas narraciones.

¡Un saludo, Roleros!

2 -1
Reacciones 16
Resultado : 1591

como se ase para agregar el [RP] a una historia?

P.S ya lo resolvi 

0 0
Resultado : 1714

¿Para que complicarse tanto? En mis tiempos eran solo [EVT] y [RP] que son las unicas 2 cosas que caben en esta sección (aparte de las guias).

Hacer el tema mas enredado solo va a llevar a los novatos a la confusión, va a generar SPAM y mas trabajo a los mods por andar cambiando nombres y bazofias feas que terminaran en la papelera.

En mi opinion deberiamos quedarnos con 3 etiquetas [EVT, RP, Guía] y no complicarnos mas la vida ^^
Ya que tambien al escribir una historia RP uno generalmente pone "pueden dejarme sus fichas" o "no incluire personajes" y en última instancia ya aca todos nos conocemos y los estilos se conocen, por ejemplo yo nunca he aceptado gente y en el capitulo (XD) que escribi puse que dejen fichas, pero de por si no uhubieran puesto. En cambio a letoro le gusta agregar gente o a nico-166 entonces cualquiera que los lea ya sabrá eso y decidirá si pedirle entrar a su historia o no. La idra de las etiquetas es saber diferenciar entre algo para leer y algo para participar generalmente (osea un RP y un evento). Por lo que la utilización de etiquetas más allá de las anteriormente dichas me parece un sistema defectuoso.

Ojala que los demas chicos comenten este tema para saber su opinión igualmente, la sección es de todos!

1 0
Resultado : 2113

Pues yo no le veo nada de complicado... al fin y al cabo la mayoría de gente va a seguir haciendo RPs y, siendo honestos, no está la sección tan llena ni la lee tanta gente como para que se genere tanto spam... los roleros somos cuatro miaumiaus XD.

Ahora mismo con el gremio estamos planeando empezar un Juego de Rol (a raiz de leer esto) y por la experiencia que tengo en otros foros si no se explican las cosas se va a llenar de gente opinando y preguntando y los jugadores se acaban perdiendo en la maraña del juego (pasaba en el foro de Star Wars que te comenté).

Aunque si al final resulta que nadie las usa y todo siguen siendo RPs y poco más, yo también voto a que se supriman.

0 0
Resultado : 2129

Bueno, yo no creo que deberían suprimirlo... aunque solo ahí RPs también lucas a hecho un JR... y de seguro sin esto no lo hubiera hecho... y yo también tengo pensado para después cuando tenga mas experiencia... lo único que deberían sacar seria NAR pero de todas formas ahí gente nueva que se mete aquí y no los conoces... entonces no sabe el estilo de la gente.

Ese es mi punto de vista

0 0
Resultado : 2439

Creo que está bien como lo ha escrito [Ruhis], porque, a lo mejor no se harán muchos [JR] pero, como lucas, si alguien lo hace, los demás podemos saber que es un Juego de Rol y no una RP.

Y respecto a la Narración también esta bien ya que si alguien no quiere añadir ningún personaje pues pone [NAR] y lo que decía Lorbachy de que pongan [RP] y luego en la historia escriban que no van a añadir personajes, pues me parece mucho más lioso y a lo mejor alguien no se lee una historia si no añaden su personaje.
En ese caso es más rápido de ver si el autor va a añadir o no personajes de otras personas sin tener que meterte en el tema.

0 0
Resultado : 417

Estoy de acuerdo con Ice-Meteor, bueno, no se si mucha gente haya leído esto todavia, pero cuando el tema se haga "popular", más personas conocerán el significado de las abreviaturas.

Yo personalmente soy de los que gustan de agregar personajes, aunque sean principales, recurrentes o de un solo capítulo. Hasta el momento solo decía "no mas personajes", pero supongo que en el futuro podré aplicar [NAR], y pedir cuando lo necesite un personaje. Así que no creo que ocurra problema alguno. Que cada uno escriba la abreviatura que quiera, o que no le ponga si no lo considera.

0 0

Que significa [ZR]?? Porque he visto que alguien lo ha puesto. No se si es oficial o se lo ha inventado, pero si es oficial, por favor actualicen el tema agregando esto. Gracias

0 0
Resultado : 628
Ice-Meteor-az|2012-01-29 16:03:06
Que significa [ZR]?? Porque he visto que alguien lo ha puesto. No se si es oficial o se lo ha inventado, pero si es oficial, por favor actualicen el tema agregando esto. Gracias

De hecho, no es oficial. Me temo que Jocherd no ha leído este tema smile

En cualquier caso si no recuerdo mal [ZR] era "Zona Rolera" en la Leonera de Dofus. Realmente un tema como una biblioteca, en mi opinión, está a medio camino entre [GUIA] y [EVT]. También barajamos la posibilidad de colocarlo en importantes y eliminar (o pedirle al autor) la etiqueta.

Cuando nos decidamos como manejar la sección (ahora mismo estas cosas están algo descuidadas debido al lanzamiento oficial del juego) arreglaremos discrepancias como ésta.

Perdón por la confusión que puedan generar estas cosas, a veces vamos un poco a lo loco tongue
0 0

Vale muchas gracias smile 

0 0
Resultado : 333

Es curioso lo de JR: yo llevo haciendo ese modelo de Rol desde 2010 y lo llamaba EVT-RP.

Sí, en realidad se le pueden dar mil nombres, como a todo. La elección de J.R., por si alguien más se lo pregunta, viene como referencia a los juegos de rol de mesa tradicionales. Los JR (o tus EVT-RP) son lo más cercano a ellos que se puede conseguir en un foro. 

0 0
Resultado : 1714

Me parece muy buena la resolución tomada en el caso de la etiqueta [C] aplaudo tu manejo de la situación, sigue así.

0 0
Resultado : 2113

Pues al final ha cuajado la cosa smile tendré que cambiarle la etiqueta a "El Hijo de la Niebla"

En cualquier caso, Ruhis, hay una errata en la nueva etiqueta. El corchete que cierra una de las NAR está hacia afuera - [NAR[

0 0
Resultado : 2721

acabo de leer mi propuesta en el otro tema i e pasado a ver este, me alegra muchisimo haber ayudado a la seccion rolera!! (con la ayuda de shadow, claro)

0 0
Resultado : 3425

Yo añadiría una más, que es la que uso en la mayoría de temas aquí: [Historia] para narrar historias verdaderas sobre el mundo de los doce, por que al parecer aquí entra todo lo que tiene que ver con la historia, los secretos, etc. (Cómo la Dofuspedia, pero las guías son más de biblioteca...)

0 0
Resultado : 2721

Para una cosa asi, te uscas una guia, y si lo que dices no es lo que digo, entonces es una nar normal y corriente, lo que si molaria es que implantasen una de poesias

0 0
Resultado : 243

una pregunta ¿se puede poner un tema con dos partes popr ejemplo [NAR] [RP] TITULO DE LA HISTORIA o no se puede?

0 0
Responder a este tema