FR EN ES PT
Explorar los foros 
Rastreadores de Ankama

[Historia] Sueños de Cobre - Mecasmas (Orgonax) y Stasis

Por NELSON-MAGNO#9127 - MEMBER (+) - 08 de Mayo de 2014 09:38:28
Hola a todos, encontré un artículo interesante en una Dofus Mag en una sección de Wakfu y me pareció tan sádicamente interesante y misterioso que hice un intento por traducirla a español ya que bueno mi francés no es muy bueno y el toque misterioso del texto se presta para muchos malentendidos. Así que añadí unas notas en unas oraciones o palabras que no entendí mucho.

El texto está escrito por Daryl, el cual es el apodo de un empleado de Ankama que ha escrito y publicado las historias de Islands of Wakfu, creo que también de Wakfu y no sé si algo más.

Se compone de 3 partes (separadas por una línea de asteriscos: *****) de las cuales no se sabe el nombre de sus narradores o conversadores, o si son personas, selatrops o ¡quién sabe! Es un misterio. De todas formas es bastante interesante y según he podido enterarme de algunos spoilers de los especiales de Wakfu, puede que sea de interés para los fans de la serie, sino seguramente será interesante para aquellos que adoren leer historias o hayan jugado Islands of Wakfu.

Al final unas impresiones personales y curiosidades.

Sueños de Cobre (Rêves de Cuivre)

Mmmm…

De todas las pruebas que se han cruzado en mi camino, esta es quizás la más terrible.

El momento en el cual todo cambia, donde nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestros sueños se tropiezan con la fría realidad del mundo de los adultos, lo que nos tiene acostumbrados a bajar la cabeza.

Me han encerrado aquí, sin alimento, sin agua. Volverán a buscarme para interrogarme, sacarme todo lo que sé. Su tecnología es totalmente desconocida para mí. Creo que gracias a sus gelatinas*[1], pueden extraer mi esencia de Wakfu, inundado por mis pensamientos, por mis emociones. Me torturan como si fuera un loco que confunde la realidad con la ficción.

No es por el hecho de que haya decido explorar el cosmos que estoy loco. Hay todo un mundo por conocer, estos pixeles no son más que la nata*[2].

Para mostrarles, no tengo sino mis uñas para escribir en los muros de estos glifos, espero que comprendan, el lenguaje de mi gente. Estas palabras, que quizás encuentren, hacen parte ya del tercer muro.

O entonces…

-Retomemos esas historias de… ¿cómo es que le llama?

-Mecasmas.

-Mmm…

-Son cosas muy viejas. Antiguas. Se remontan al periodo antes de la construcción del Reloj de Xelor, cuando el mundo era joven, cuando la noche no existía. Algunos dioses, pero ya adivinarás cuáles, habían comenzado a experimentar algunas formas de detener el Wakfu.

-¿Detener?

-Es muy fácil: el Wakfu es el vasto movimiento del cosmos, la ola azul que crea la realidad. Toda cosa viva es Wakfu. Detener este movimiento sería modificarlo.

-¿Se refiere al Stasis?

-Penetrar el misterio de la Stasis es quizás una misión imposible, pero iré hasta el final, incluso bajo el riesgo de provocar a la misma Naturaleza.

-Pero sigue intentando a pesar de todo.

-La Stasis es el momento en el cual el Wakfu cesa de estar en movimiento. Cuando se decide sabiamente en darle forma. La Stasis nace allí, entre los hombres del plano material. La Stasis, es el acto de crear a partir de lo orgánico, de congelarlo[3]*. Como una espada, una armadura… o incluso una varita de pan, una tabla bien tallada, una receta de cocina.

-Los artesanos producen entonces la Stasis.

-Sí y no. No es nocivo producir la Stasis cuando se hace uso de este mismo, desde su Wakfu, dentro de lo que se crea. El hacedor está en lo que se crea. Así es que la Stasis es benéfico y el mundo vuelve al equilibrio. La armonía.

-Usted dijo que los Mecasmas producían Stasis.

-Durante mis investigaciones, comprendí que las máquinas eran verdaderas generadoras de Stasis. Para las máquinas, la existencia ya está congelada[4]*. Estas son del Wakfu detenido. Esta energía es extremadamente poderosa, y es precisamente por eso que los Mecasmas eran tan valiosos.

-¿Había varios?

-A priori uno solo, al cual pertenece el único nombre que conseguimos. Orgonax. Estaba al servicio de Feca, era gigantesco. Por una razón que desconocemos, había sido destruido justo antes de la puesta en marcha del Reloj de Xelor. Era un ser poderoso, capaz de hacer lo que para el resto era imposible. Este era la fiel prueba de que la Stasis podía sustituir al Wakfu.

-¿Y qué le pasó?

El cuerpo de Orgonax aún existe, en alguna parte bajo las arenas. Hemos encontrado viejas tabletas, ecos*[5] de una milicia que usaba tecnología para conseguir sus fines, pero eran muy confusos y borrosos. Parecía como un talento, un don. Algunos campesinos evocaban incluso el espectro de los Mecasmas, y por desgracia a que pudieran provocarlos, de nuevo, es que los dejaron proliferar.

-¿Son todos malvados?

-No creo que el bien y el mal existan para ellos. Se trata simplemente de algo determinado[6]. La única persona que podría contarle más es difícil de localizar.

-¿Quién?

-Astrid Knine. Se dice que su padre trabajaba en los antiguos planos de Mecasmas Fecas. Quizás ella podría ayudarle*[7]. Ella vive recluida en su residencia, lo recibirá, estoy seguro, pero vaya solo, le teme a los extraños.

Me dejaron en esta celda. Estoy consumido. Sus tubos me hacen mal. No quiero hablar. No tengo nada que decirles, sin embargo la memoria de mi esencia[8]* les da lo que necesitan. Tengo frío. Acostado sobre el catre[9]*, vuelvo a cerner estos últimos datos[10]*, que podrían cambiarlo todo. La Stasis no es una desgracia, es simplemente un estado del Wakfu. Pero si alguien quisiera canalizarlo, además producirlo en grandes cantidades, entonces puede ser que estemos en el comienzo del fin.

Muy en el fondo, a pesar de todo, sé que triunfé: dentro de mi esencia de Wakfu, dentro de la cual leyeron como leer en las entrañas de peces, hablé de Astrid. Oh, Astrid. Si ellos creen que les ayudarás, se equivocan. Pero están tan seguros de sus instrumentos, que no puedo mentirles. Pero ya está, no mentí. Ella les ayudará. Quizás no como ellos esperan.

Me adormezco de escuchar estos balanceos, enormes zumbidos metálicos. Este sueño infernal, que no cesa de invadir mis noches: esa masa que sale del suelo, montaña en movimiento, que brota bajo mis ojos, arrojando cascajos y humo; monstruosa aberración. No.

No pasará.

No, no. Nunca jamás.

Daryl.

NOTAS
[1] « Je crois que grâce à leurs gelées »

[2] “ces pixels n’en sont que la peu”

[3] « La Stasis, c’est l’acte de créer a partir de l’organique, de le figer » figer puede significar también ‘cuajar’ o ‘terminar de moldar/transformar algo’.

[4] « Pour les machines, l’existence est déjà figée. » Semejante a la nota #3.

[5] “échos” Puede referirse a textos o ruinas que hicieron parte de esa milicia.

[6] « Il s’agit simplement d’une donnée » (Ver Nota #10) No sé si ese ‘donnée’ significa algo determinado por el destino o algo sobre la programación de las máquinas de las cuales habla. Recomendación de su señoría [Takeza]: "para ellos, el bien y el mal no existen, solo es una noción".

[7]Peut-être pourrait-elle vous aider.” Ese ‘vous’ puede significar el plural ‘vosotros’/‘ustedes’ o el singular ‘usted’. No es claro si le habla a una persona o más.

[8] « pourtant la mémoire de mon suc leur donne ce qu’il faut » Aquí usé ‘esencia’ para traducir ‘suc’, en la primera parte del documento también usé ‘esencia’ para traducir ‘juc’, esta palabra ‘juc’ también se usa en el siguiente párrafo.

[9]Allongé sur le lit de camp”

[10]Je ressasse ces dernières données

Curiosidades, impresiones personales y preguntas:
0.
Para quien quiera leer un poco sobre esa historia antigua de los Selatrops y los Mecasmas, en la página del Krosmoz se encuentran pequeños resumenes oficiales sobre estas historias cronológicamente. Para quienes no sepan francés puede leerlos aquí. También es parte de lo que cuentan en la segunda temporada de la serie Wakfu, así que cuidado se spoilean si no la han visto.
También hay una entrada sobre Orgonax en la wiki y un tema sobre selatrops que lo menciona.
Y si tienen más dudas sobre el Wakfu y la Stasis, hay un libro en dofus llamado "Wakfu", que se obtiene de un logro de Islands of Wakfu. Pueden verlo online en la Buhoteca Mercenaria.

1. Según Islands of Wakfu, el corazón de Ogrest es usado como fuente de energía para el Selacubo por Qilby. Por esta razón algunos piensan que la voz que le habla a Nox en la serie es Orgonax y no Qilby.

2. Si ven la última imagen, se puede ver un concept art de las "runas" o partes aportadas supuestamente por algunos dioses, no solo Feca y Xelor como mencionan en el texto.

3. ¿Quiénes serán aquellos hombres de esa misteriosa milicia? ¿Humanos o mecasmas?

4. ¿Tendrá alguna relación son los steamers?

5. ¿Dónde estará el cuerpo de Orgonax? ¿estará en Frigost / Isla de Berg?

Bueno, si tienen alguna idea, aporte o pregunta pueden comentar biggrin

También hice un post sobre Ogrest y Dathura en el foro Dofus por si alguien está interesado en leerlo. Y para los curiosos hay otro sobre el Horamundo y los Demonios de las Horas, relacionado al Krosmaster.

HISTORIA EXTRA

Sobre la Stasis embotellado

Extracto de la alocución de Renato Decarto Polo-Polo, Feca de honor del Conciliábulo de Nikae, Doctor en Ciencias Abstractas y jefe de filas de los Discípulos de Otomai, de la GDC[1]* de Astrub, Javián 2757 (transcripción hecha por Daryl)

« Gracias a todos ustedes por haber venido aquí a escucharme, intentaré ser breve.

(Brouhaha)

Desconocido e ignorado durante mucho tiempo, el estudio de la Stasis es ahora el centro de interés de todos los universitarios del plano material, sin importar lo que piensen sus detractores. Sé que muchos de ustedes han emitido varias dudas respecto a la existencia real de esta misteriosa energía, pero les digo, y me esforzaré por desmostrarles: todo no es Wakfu.

Todo no es azul- lo real también está compuesto de manchas marrones.

(El público se agita, al parecer molestos – alguien tose en el fondo)

Una realidad que sabemos está compuesta ESENCIALMENTE de Wakfu. El Wakfu, esta energía mística, azul, que baña el Mundo entero. En su estado natural, el Wakfu no es visible por los habitantes del Mundo de los Doce. Se trata de un principio, de un orden de las cosas direccionado por Los que Caminan[2]*. Un principio que afecta la vida de todos y cada uno, pero, sin un verdadero OPUESTO, el Wakfu no se puede revelar. Y es precisamente la Stasis lo que revela el Wakfu.

(Desaprobación del público)

Hasta ahora, hemos creído que la Stasis era lo inverso al Wakfu. Y creerlo así es como pensar que fuese una especie de «el lado oscuro», obligatoriamente destructor. Esta afirmación ha sido ampliamente difundida luego de las manifestaciones de Stasis sobre Astrub el año pasado: emanaciones, desapariciones de elementos del Mundo, aparición repentina de Vacío, miamiaus sin equilibrio… Hemos concluido, quizás un poco rápido debido a limitaciones de nuestras herramientas de análisis, que la Stasis iba CONTRA la naturaleza, corroyendo la homogeneidad del Wakfu. Esta forma errónea de la Stasis proviene quizás sobre su origen. Hasta aquí, y hasta que se pruebe lo contrario, es nuestra tecnología la que genera la Stasis.

(Algunas personas protestan, ofendidas: « ¡Sandeces! ¡Charlatanes!»)

Sí, es una forma errónea. Pero como todo lo que concierne al Wakfu, las cosas no son tan simples. El Wakfu de por sí crea y destruye – pero sin necesidad de darle título de «destructor». El bien y el mal no son la cuestión. Se trata de un proceso. El Wakfu es natural, este constituye la realidad. ¿Por quién fue creada, para qué y cómo? Es imposible de responder. Lo que el hombre creó también está conformado por el Wakfu tomando su lugar. Sí, ese es el secreto, y lo que la lógica científica nos permite decir con certidumbre hoy día es: modelar la naturaleza original para hacerla aún más… maleable a nuestras necesidades, ¡es lo que crea la Stasis!

(Brouhaha, brouhaha)

La primera manifestación de la Stasis proviene evidentemente del Caballero Negro, cuyas balas parecían afectar la misma realidad. Esta tecnología, que desvía de su curso al flujo natural del mundo, del universo, somos nosotros quienes lo hemos creado, y esto crea la Stasis. ¿Por qué nuestras ciudades pierden pedazos? ¿Por qué no podemos controlar este flujo? Ahora estamos al nivel de los dioses. Nuestras máquinas afectan el Wakfu, esto es lo que lo revela. ¡No, la tecnología no puede seguir negándolo! ¡Sin nosotros, el Wakfu no es más que un concepto! ¡Con la Stasis, el Wakfu aparece! No, no griten, tengo la prueba, escuchen y verán que…»

(La muchedumbre no para de abuchear, impidiendo comprender el final del discurso. Entre la muchedumbre, un grito. Alguien grita: « ¡Tiene un arma!» Luego, una deflagración. El pánico invade el ambiente. Se escucha al Profesor derrumbarse).

NdT (Nota de Traductor/Transcriptor): Renato Decarto PoloPolo ha fallecido debido a sus heridas en el hospital Grota unas horas más tarde. El asesino sigue prófugo.

Daryl.

[1] « Docteur en Sciences Abstraites et chef de file des Disciples d’Otomaï, à la GDC d’Astrub » No sé qué signifique GDC.

[2] «Il s’agit d’un principe, d’un ordre des choses véhiculé par Ceux qui Marchent. »

3 0
Reacciones 8
Resultado : 9932
¡Súper interesante! Aún no he visto la serie de Wakfu ni jugado Islands of Wakfu, así que no puedo decir que entendí a la perfección el tema... pero la explicación de la relación Wakfu-Stasis fue bastante reveladora. Me recuerda a aquellos tiempos de la Beta V2 cuando los artesanos ganaban stasis con el simple hecho de crear una receta.

Por cierto, ¡esos temas del foro Dofus me han caído de maravilla! Justo cuando buscaba más información sobre las facciones, ahí me encuentro un poco. ¡Gracias!
1 0
Resultado : 5207
dofus arena no kromaster es demonio horas
y si ayuda alguien nueva temporada son 4 años futuro sobre guerra contra faburitus y jiva (diosa enero)
quiere conseguir 6 huevos de selatop revivir ulgrud ( marzo, su novio ) eso a visto alguien el trailer fíjense mucha zona tienen hielo y joris va ayudar a a hermandad de los tofu esta nueva empresa deter a jiva , espero salga el conte kontatras wubwubwub 
0 0
Resultado : 1493
Dharymel|2014-05-08 22:28:47
¡Súper interesante! Aún no he visto la serie de Wakfu ni jugado Islands of Wakfu, así que no puedo decir que entendí a la perfección el tema... pero la explicación de la relación Wakfu-Stasis fue bastante reveladora. Me recuerda a aquellos tiempos de la Beta V2 cuando los artesanos ganaban stasis con el simple hecho de crear una receta.

Por cierto, ¡esos temas del foro Dofus me han caído de maravilla! Justo cuando buscaba más información sobre las facciones, ahí me encuentro un poco. ¡Gracias!
Gracias por comentar biggrin
Pues en los temas que enlacé al final puedes enterarte un poco más si deseas.
También agregué una historia extra al final que quizás esté relacionada.

yelkman|2014-05-09 00:18:43
dofus arena no kromaster es demonio horas
y si ayuda alguien nueva temporada son 4 años futuro sobre guerra contra faburitus y jiva (diosa enero)
Creo que deberías usar la herramienta de Spoiler xD

Y si el español no es tu lengua nativa, te felicito porque vas progresando pero aún te falta un poco más para hacerte entender.
0 0
Resultado : 469

Spoiler (haz clic aquí para mostrar el spoiler)

Buena Historia :O
0 0
Resultado : 1239
Por fin llegó el día.
Yo, Takeza, me dispongo a corregir el texto de uno de los mayores cazadores de ratas del Mundo de los Doce.

xD No, no, estoy de broma.

Solo quería felicitarte por tu trabajo, lo has hecho muy bien y es un tema muy, pero que muy interesante. En cuanto a la nota 6 de la primera historia, te comentaré que "la donnée" puede significar dato (que ya sé lo que sabes, porque en la nota 10 lo has traducido así), y leyendo la pequeña cita que has puesto del francés y tu traducción, me da la impresión que puede referirse a que, para ellos, el bien y el mal no existen, solo es... ¿una noción? ¿Qué opinas? ¿Lo entiendes tú así o crees que es algo completamente diferente? En cuanto a[size=13] Ceux qui Marchent (en la segunda historia) se llaman en el juego Los que Caminan.[/size]

Lo cierto es que es un texto muy inquietante, me ha gustado ^^
Un saludo.

P.D: Ah sí, la energía Stasis es "la Stasis", y no "el Stasis" (a diferencia del Wakfu, que sí sería masculino :-D)
1 0
Eh muchas gracias Takeza wink
Corregí aquello de "Los que Caminan" y "La Stasis".
Me acabo de fijar que el documento del "Wakfu" en Dofus MMO tiene algunas líneas muy parecidas xD (aunque de la vieja versión de la Buhoteca, no sé si habrá cambiado).

Aquello de "la donnée", pues aún sigo dudando de cuál será mejor xD Así que amplié la nota.

A ver qué puedo averiguar sobre esa facción, que hasta ahora me entero :S
Ojalá no haya sido otra historia olvidada por parte de los devs D:

Espero traer noticias pronto para actualizar happy

Nuevamente, muchas gracias biggrin

PD: Dato WTF del día: La versión alemana del nombre completo del Conde Kontatrás es "Siegmund Ruhebald Manfred-Erwerklug Graf von Primzahl". xD
0 0
Resultado : 12102
MI TEORÍA

Entonces, digamos que el Selatrop encarcelado (Se nota que es Selatrop) es el que le pregunta al otro Selatrop en el flashback sobre los Mecasmas. Y claro, estos al parecer han sido olvidados por Feca al planear usar la Stasis como elemento a canalizar y por ende, destruir la vida, entonces como los Feca quieren impedir eso de su propia creación... Astrid, como buena discípulo, va a destruirlos.

Pienso algo más, y es que los Mecasmas iban a utilizar Wakfu y al final emplearon la Stasis que sacaron del propio Wakfu, porque encima en WAKFUMMORPG los fecas utilizan máquinas que controlan el Wakfu:

Es todo un poco paranoia, pero bueno.

0 0
Cuando comencé a leer el texto me parecía que fuese Qilby, luego pensé que quizás sería algun otro Selatrop, que es lo más probable en el primer texto enfatizando la frase: "No es por el hecho de que haya decido explorar el cosmos que estoy loco.". Pero cuando la relaciones con los otros textos puede ser el mismo personaje pero mostrando un ambiente no tan antiguo (no propio de la Era Primitiva sino más parecido a la era Dofus o mejor aún era Wakfu).

Para el segundo, tercer texto y el extra ya es más complicado. El extra se puso porque puede ser determinante para comprender la historia. Puede ser que los personajes de aquella historia sean parte de un proyecto que Ankama tuvo hace mucho (véase "de Astrub, Javián 2757") y probablemente dejó abandonado ya que esa fecha no existe, no he visto ningún texto con una fecha semejante....

Pero aún hay una loca idea que se puede pensar... que sea parte de lo que Ankama tenía pensado hace mucho sobre un prologo hacia Starfu (el proyecto general de Ankama es crear la trilogía Dofus - Wakfu - Starfu, en la que Starfu tomará lugar después de la Era Wakfu al estilo Star Wars ya que se vivirá en el espacio y sería un shooter.) teniendo en cuenta que este artículo es de hace más de 4 o 5 años y puede que no se adecue a la Historia que desean plantear actualmente como Canon.

Y pues los Mecasmas, como máquinas, pues por naturaleza se asocian a la Stasis; y por otro lado los Fecas, como organismos vivos, controlarían el wakfu. Aunque no sé acerca de los fecas y el uso de máquinas/dispositivos para controlar el wakfu.
0 0
Responder a este tema