Misión principal: Si el sistema Freemium se basa en dar acceso gratuito a la misión principal, debería existir la susodicha misión principal (o, si bien no llegar hasta Ogrest porque saldrá para nivel 200, que el Monte Zinit llegase hasta el nivel máximo actual). Actualmente se acaba el Monte Zinit a nivel 40.
Combates: Los combates me resultan entretenidos, tanto con los Mobs de abonados como con los de no abonados. Si acaso, en los Mobs de los abonados se puede hacer repetitivo, ya que la estrategia para matarlos es básicamente la misma, hasta llegar a los susurradores, que sí necesitan una táctica específica. Lo que pasa es que no hay Mobs de mas de nivel 40-45 para los no abonados, y luchar todo el rato con los mismos siempre es aburrido.
Exploración: El único motivo que motiva a explorar un territorio es buscar cierto recurso. No hay realmente nada que te impulse a recorrerte palmo a palmo cada territorio, salvo para buscar los emotes (que se suele hacer con guías, porque lo entretenido es tenerlos, no encontrarlos). Solo hay unas contadas salas secretas que cuentan alguna historia interesante, pero de las que al final no se saca nada en limpio. Me gustaría ver mapas
como los de Zelda o Metroid Prime (por ejemplo) en los que en cada rincón puedes encontrar las cosas más insospechadas, y nunca sabes si te queda algo más por descubrir.
JcJ: Aunque no soy un gran fan del Jugador contra Jugador, es un elemento que le puede hacer ganar mucho a un juego. En el caso de Wakfu, es algo que tiene pendiente de estructurar y darle sentido para que cobre interés. Éste me parece un sitio en el que se podría restringir más a los no abonados, siguiendo el principio del Freemium, para dar interés a abonarse (aunque para ello primero tendría que ganar interés).
Mazmorras: Personalmente me gustaría que pusiese algo más a prueba nuestro ingenio y no fuesen tanto combates lineales (como ya han comentado antes), pero al margen de eso, son variadas y abundantes (y cada vez más). Sin embargo, en Asturb no hay más que para niveles bajos (siguiendo la lógica del nivel de los mobs que hay en ella). Esto me hace ver que Asturb solo está concebida como zona de iniciación. Esto en principio no se opone al concepto de Freemium, siempre y cuando en el Monte Zinit se pueda conseguir el equipo necesario para cada nivel, pero como la variedad de sets necesaria para satisfacer a todas las variables de cada raza es casi imposible conseguir con solo sets obtenibles en un solo lugar, quizás sí sea necesario añadir mazmorras para más nivel (aunque ni mucho menos tantas como las hay en las naciones).
Gremio: Todos pueden pertenecer a un gremio, sean abonados o no, sin embargo, los no abonados no pueden aportar mucho al gremio (conste que no los estoy criticando ni mucho menos). Debido a la reducción de la experiencia que obtienen, les resulta mucho más costoso aportar experiencia al gremio (sin contar que si donan, apenas ganan una miseria ellos mismos), y experiencia de artesanía directamente no pueden aportar. Tampoco pueden aportar recursos, ni ayudar a hacer esta u otra receta o pasar aquella mazmorra. Dado que los rangos del gremio se suelen dar en función de las aportaciones que realizas, no es nada fácil llegar a los altos cargos sin ser abonado. Pero bueno, tampoco es muy grave. Será más relevante saber que papel tendrán los miembros de gremios no abonados cuando salgan los Merkamundos.
Retos y Logros: Los no abonados pueden hacer los mismos tipos de logros que los abonados, aunque evidentemente restringido en su zona. No tengo ningún inconveniente, es lo lógico. Los retos, o mejor dicho, él reto (matar leñadores/panaderos/mineros/pescadores de las naciones), son interesantes hasta el nivel 15, no sirven de nada a partir del nivel 30 (cuando ya no puedes entrar a la arena). Pienso que sería interesante añadir más variedad de nivel a los retos de Asturb, y/o poder usar fichas de chocolate en las atracciones de Gladiatrool.
Oficios: Los oficios para los no abonados son básicamente de decoración. Todo lo mas que puedes hacer es plantar y recolectar semillas en Incarnam para conseguir los emotes. Después, no consigues hacer nada con los recursos que puedes obtener. Dado que los oficios es algo muy importante en Wakfu, es algo que se debería replantear.
Kamas: Primero, tendría que servirle para algo a lo no abonados el tener kamas, así que habría que permitirles participar en el comercio y/o usar los transportes. Luego, habría que tener cuidado para evitar el farmeo de kamas y los bots. Pero no me parece una idea imposible, solo hay que encontrar un sistema adecuado.
Comercio: Siempre me a parecido que sería algo muy positivo permitir participar a los no abonados en el comercio, siempre y cuando se hiciese de la forma correcta. Como ya llevo mucho escrito, solo dejaré el enlace a un tema que creé no hace tanto, con mi opinión de forma más detallada y un sistema que propongo para permitir el comercio a los no abonados (no es perfecto, y falta pulirlo, pero no es descabellado):
Aquí.
Merkasaco: Lo único que comentar es que aumentar el tamaño de tu merkasaco sin ser abonado es poco menos que imposible, pues la única forma que se tiene es dropeando tú mismo las merkagemas.
Política: En realidad, a los no abonados les importa poco o nada quién es el gobernador de su nación o qué hace, ya que en Asturb y el Monte Zinit no afecta en nada. Si acaso solo molesta cuando hay guerras a la hora de hacer grupo (por lo que es más cómodo directamente no pertenecer a ninguna nación). Creo que daría más complicaciones permitir a cualquiera votar. No es cuestión de democracia censitaria, sino de a quién le afecta realmente quién es el gobernador. Sí que sería mejor que los no abonados también participasen en la política, pero no con el sistema actual. Sería necesario una reforma más profunda.
Ecosistema: Sí creo que es algo en lo que deberían participar también los no abonados, pero debería tener algún interés para ellos. Como mínimo creo que sería interesante que Asturb y los puestos avanzados de cada nación tuviesen su propio ecosistema.
Emotes: En las zonas de no abonados se pueden obtener un número similar de emotes a los que se pueden encontrar en cada nación. No me parece tan descabellado. Solo que el porcentaje de emotes que se consiguen es muy bajo respecto al total. Tal vez si pudiesen participar en las atracciones del Gladiatrool con fichas de chocolate para conseguir algunos más...
Mensaje modificado por MasterJ-XP - 24 de Febrero de 2013 15:26:45.