Acceder a la página www.wakfu.com

No flash

Forum

Wakfu, un tema de debate., La actualidad, el futuro y alguna cosilla más
Heraldo HispáÑico Inscrito desde el: 21/12/2011
posté 28 de Junio de 2012 09:35:41 | #21
Maldita la hora en la que ofrecí la chocolatina, ¡se me han derretido la mayoría! La verdad es que el calor por aquí es insoportable...

@ Adellon y yo que pensaba que andabas por los cerros de Kryta... La verdad es que también tuve mis dudas en ese aspecto. Ahora mismo los Steamers son un "meh" para mucha gente, mientras que ya hay muchos que esperan impacientes los Zobal. Dudosa, la estrategia, sí.

Lo de la encuesta me temo que fue un bug, porque la tabla insertada mostraba absolutamente todas las encuestas hasta la fecha, yo tenía la mayor parte de los puntos ya respondidos. Yo creo recordar que me debatía entre la política y el merkamundo.

Lo ciertto es que el merkamundo (y en cierto modo el GcG) es un buen paso, en mi opinión. Desconozco qué limitaciones tendrá o cómo funcionará, pero tiene un aire de personalización muy atractivo. Se me ocurren muchas ideas, entre ellas la siguiente:

Imaginad una especie de merkagema de combate instertable en el merkamundo que habilita una pequeña "Arena" privada para los miembros del Gremio. En esta merkagema, un ebanista puede fabricar un artilugio que permite redistribuir tus puntos de estadísticas, especializaciones o incluso hechizos (o una máquina para cada uno, para revalorizar el oficio). De esta forma, los miembros del gremio prueban distintas estrategias y configuraciones, ya sea mediante PvP o mediante la inclusión de enemigos tipo los Dopeuls de Dofus, potentes y pícaros. Una vez abandonas la arena, o el merkamundo, tus puntos se quedan como estaban al principio.

En resumen, permitir la creación temporal de builds experimentales dentro de un entorno privado y controlado. Es un reset de prueba, tu personaje no cambia. Es probable que pueda generar una montaña de bugs y problemas en primera instancia, pero no puede eso convertirse en la excusa para no incluir esta u otras ideas mucho mejores.

@ Leinad-TONU Supongo que la comunidad está aún en pañales, somos poca gente todavía.

Lo primero que mencionas es una de las cosas a las que hacía referencia con lo de "supongo que Ankama tendrá una coherencia armada". En Dofus hicieron una buena mitología, y la serie animada indica que tienen buenas ideas aquí también, y con sentido (al menos algunas).

Pero el grado de despiste y confusión que adquiere uno como jugador al intentar conectar los puntos es colosal, en Wakfu. La propia información sobre el mito de Ogrest de la Web ha cambiado ya una vez, como mínimo (y, todo sea dicho, me gustaba más la anterior).

Lo que veo más agravante es que en esta comunidad, esto es algo que importa a cuatro gatos. No se cómo se lo toman en FR o EN, por ejemplo, pero desde luego aquí...

En lo del oficio de minero me has arrancado una carcajada, cada vez que he creado un personaje desde la beta y he querido llegar a picar cobre he tenido ganas de llorar. Vaya un aburrimiento.

Las soluciones pasan, en mucho grado, por lo que dice Adellon: darle una o dos vueltas de tuerca al material que ya existe, que se ha quedado en una etapa conceptual prematura, en mi opinión, para hacer brillar aquellos aspectos que definen Wakfu. La ambigüedad Guarda-Forajido, una utilidad real del cuerpo de Soldados de cada nación, un sistema político más profundo (pero no por ello más trampeable, por lo que ha recordado MaxxJavierx de Sabotage) una ecología realmente dinámica y en general una interacción Mundo-Jugador más activa.

Es difícil sentirse integrado con el Mundo de los 12 (+3)

Creo que el debate está ralentizándose un poco. La mayoría coincidimos en muchos puntos y hemos señalado bastantes problemas como:

1. "Independencia" Wakfu-Dofus
2. Steamers y otras maniobras de marketing
3. La prioridad de los planes de futuro.
4. Falta de profundidad de buena parte del contenido actual
5. Coherencia de la mitología y cross-media
6. Falta de impacto o relevancia entre el Jugador y el Mundo
7. Monotonía del sistema de oficios (y ecología) o incluso el combate.

¿Me dejo algo?

Estoy planteándome, ahora que el debate está frenando, crear un tema en sugerencias donde se recopilen buenas ideas que han ido apareciendo hasta ahora y se actualicen si es necesario, o de paso propongamos algunas nuevas. No se si un refrito de sugerencias con un nuevo brainstorming supondrá un problema a nivel de moderación, pero creo que puede ser útil ¿no?

Apestosa chusmerluza * Inscrito desde el: 07/02/2012
posté 28 de Junio de 2012 11:13:03 | #22
Bueno, hemos llegado a un punto en el que voy a discrepar.

• En cuanto a la "independencia" Dofus-Wakfu.. pues depende de cómo la entiendas. Wakfu tiene MUCHAS cosas que tomar de Dofus, cosas buenas, cosas que merecen la pena, y si en sus inicios Wakfu va tomando cosas de Dofus, no seré yo el que se disguste por tenerlas. Si te refieres a que "lo que se haga en Dofus se hará en Wakfu", pues oye, si es buena idea, y va a mejorar Wakfu, ¿por qué no?. Es cierto que hay que evitar un poco que un juego más experimentado como Dofus "arrastre" un poco la evolución de Wakfu, pero prefiero correr ese riesgo que otros.

• Por otro lado, en cuanto al background, éste es un tema para andar con pies de plomo. Se pueden estar guardando doscientas cartas, puede estar riéndose de nosotros, puede que saquen en un mes una serie de misiones que expliquen la mitad de dudas que teníamos. No digo que no seas fundadas las dudas, digo que es incierto lo que Ankama tiene en la cabeza. Además, mi orden de quejas son 1º cosas que afectan al gameplay 2º cosas que no afectan al gameplay, y el background es de lo segundo xD prefiero que mejoren el sistema de política que el background.

• El tema de los Steamers antes que los Zobal....yo prefiero los Zobal porque me gustan más las clases CaC que las clase que juegan en segunda línea. Pero vamos, los dos son nuevas clases. A mí me molesta más que salgan los Steamers porque sí que había gente esperando a los Zobal que gente esperando a los Steamers. Pero a la larga, es lo mismo: introducen una nueva clase.

• La parte de ecosistema y oficios, 105% de acuerdo. Es una locura machacar botones sin piedad sin ningún tipo de aliciente.

• Los planes de futuro parece que son ir arreglando las clases poquito a poco e ir sacando contenido nuevo. Yo, ya lo he dicho alguna vez, discrepo en lo de "ir haciendo las cosas poco a poco". ViKoToRu respondió a un post mío con un ejemplo bastante claro de lo que pasó en Dofus cuando intentaron hacerlo todo de golpe, con los Ocras, que se volvieron over no, lo siguiente. Pero sigo viendo eso menos perjudicial que nerfear clases un poquito, para luego mejorarlas un porquito, y estar 6 meses en el "taller" porque esos 6 meses los sufres tú.

posté 28 de Junio de 2012 14:59:47 | #23

Cita (Raegon @ 28 Junio 2012 11:13) *
Bueno, hemos llegado a un punto en el que voy a discrepar.

• En cuanto a la "independencia" Dofus-Wakfu.. pues depende de cómo la entiendas. Wakfu tiene MUCHAS cosas que tomar de Dofus, cosas buenas, cosas que merecen la pena, y si en sus inicios Wakfu va tomando cosas de Dofus, no seré yo el que se disguste por tenerlas. Si te refieres a que "lo que se haga en Dofus se hará en Wakfu", pues oye, si es buena idea, y va a mejorar Wakfu, ¿por qué no?. Es cierto que hay que evitar un poco que un juego más experimentado como Dofus "arrastre" un poco la evolución de Wakfu, pero prefiero correr ese riesgo que otros.
No digo que la dependencia sea mala, no de por sí. Si esa dependencia te genera problemas en el gameplay o de coherencia sí, pero eso aún está por ver.

En lo que sí es un problema es en la percepción que tiene el cliente como si ambos juegos estuviesen irremediablemente ligados al otro. Las características elementales (de las que ya hemos hablado hasta la saciedad) son una de las consecuencias "malas" en mi opinión de esta dependencia.

El resto es una cuestión de "gusto". Wakfu se ambienta en un mundo mil años posterior a Dofus. Pensad lo que puede cambiar un mundo en mil años. En Wakfu, el cambio más significativo es la geografía. Fuera de eso mes difícil (salvo pequeños detalles) observar una evolución en el universo o en el trasfondo. Entendiendo esto desde el punto de vista de un juego de rol (no olvidemos que Wakfu es un juego de rol) esto es algo... pobre, por decirlo de alguna forma. Crea una historia, un guión, para Dofus y luego colócalo en Wakfu, ¿se notará? Cuanto apenas.

Insisto en que no es "malo" pero sí quizá "pobre". Son mundos casi idénticos, no han evolucionado. A mí por lo menos me gustaría ver bastante más desarrollo en este aspecto.

Por otro lado, en cuanto al background, éste es un tema para andar con pies de plomo. Se pueden estar guardando doscientas cartas, puede estar riéndose de nosotros, puede que saquen en un mes una serie de misiones que expliquen la mitad de dudas que teníamos. No digo que no seas fundadas las dudas, digo que es incierto lo que Ankama tiene en la cabeza. Además, mi orden de quejas son 1º cosas que afectan al gameplay 2º cosas que no afectan al gameplay, y el background es de lo segundo xD prefiero que mejoren el sistema de política que el background.Añadir cita aquí

Desde luego cartas guardadas tiene que haber a montones XD. Sin embargo ese background o trasfondo es algo que permite al jugador que lo desee vivir a su personaje más allá del motor de juego. Y, todo sea dicho, se desarrolla con bastantes menos problemas que los aspectos de código y motor.

Una cosa es tener prioridades, otra muy distinta ignorar la dimensión narrativa durante uno o dos años. Repito que no sé lo que van a hacer, pero como de momento no veo intención de avanzar por este camino no puedo evitar tener cierta preocupación.

El tema de los Steamers antes que los Zobal....yo prefiero los Zobal porque me gustan más las clases CaC que las clase que juegan en segunda línea. Pero vamos, los dos son nuevas clases. A mí me molesta más que salgan los Steamers porque sí que había gente esperando a los Zobal que gente esperando a los Steamers. Pero a la larga, es lo mismo: introducen una nueva clase.Añadir cita aquí

A mi realmente me da un poco igual una clase que otra, una vez más sólo me interesa la parte de coherencia con el universo. Aún si lo mostrado en la serie de animación tiene una explicación más según la cual los steamers tienen sentido 10 años antes, los zobal siguen desaparecidos, no existen en el mundo de los doce.

Tarde o temprano esto se solucionará, y aquí no habrá pasado nada. Todo cogerá coherencia como si ambas clases hubiesen aparecido en el momento y situación correcta, pero a mi me sigue dejando la sensación de ir un poco a lo loco y sin cuidar ciertos detalles.

Con respecto a las dos últimas cosas que citas, supongo que coincidimos, así que lo dejo estar XD. Estas últimas opiniones estoy entrando ya más en mi visión personal del asunto, pero lo hago porque quiero recalcar el hecho de que el motor, el balance y el gameplay sólo los puede arreglar Ankama, mientras que con un pequeño esfuerzo en términos de trasfondo, el límite es la imaginación del jugador. Habrá muy pocos que valoren esto, pero no por ello se ha de obviar, creo.

Descabezada pestruz * Inscrito desde el: 30/01/2011
posté 29 de Junio de 2012 00:03:54 | #24
Primero felicidades por la iniciativa de abrir un debate sobre lo que es Wakfu, espero que sea un tema de peso e importancia.

Sobre lo de la historia, pues de la misma forma en que Wakfu es un juego "libre", cada quien se va formando su propia historia, y los hechos que van pasando día a día en las naciones a nivel de política, como el caso de las agresiones masivas de BS, el cierre económico a Bonta que quería hacer Lapsus, etc., esas cosas forman parte de la historia de Wakfu y en el servidor Elbor, los jugadores vamos formando la historia que este juego tiene, y de seguro es diferente a la que tiene otros servidores, y creo que eso era lo que se pretendía con Wakfu mas allá del Caos de Ogrest y los mil años después de Dofus,

El problema recae en que muchos jugadores ven estos sucesos como algo del "sistema" (no sé que palabra será la correcta que reemplace mejor a sistema, no se me ocurrió otra cosa ) en lugar de verlo como rol, y a otros ni les importa lo que es rol. Y ver las cosas de ese punto, hace un vacío en querer encontrar un trasfondo mayor en el juego, que los motive a seguir jugando. Cosa que aun así, hace falta, a pesar de ver las cosas como rol, ya que como tu dices, no hay coherencia con las cosas que se van incluyendo al juego, como el caso de los steamer y la carencia de misiones.

Tenia pensado crear un tema que fuera como una especie de "libro de historia" en el foro, sobre los sucesos que van ocurriendo en el servidor Elbor, pero carezco de la información, y la capacidad para hacerlo.

Sobre la interacción del jugador, pues concuerdo en el hecho de que hace faltan cosas que afecten más a la gente sobre lo que ocurre en el ecosistema.

Algunas ideas podrían ser:

Como ya se ha dicho, un bonus según la via que se sigue de Stasis/Wakfu.

Dejar una especie de sistema de WB, pero que sea únicamente como una especie de "Caos de Ogrest", como por ejemplo, matar determinada familia de monstruos ya sea tofus, y aparece como un tofu celestial o ancestral que venga en venganza a matar a los jugadores que atacan su familia y que agrede a los jugadores con mayor tendencia a quienes siguen la vía del Stasis por razones obvias. Y los jugadores como comunidad podrían ir a detener a ese monstruos agresivo para restablecer el orden y plantar mas tofus para evitar su peligrosa aparición. PERO, estos WB no darían sets, para evitar el acampar el lugar, y generar un caos peor en ecosistema para querer hacerlo aparecer. Su aparición podría ser de manera aleatoria o provocada, y como es agresivo, es lo que incita a los jugadores para querer matarlo y recuperar el orden.

Evolución de los Caos de Ogrest, estos caos no duran ni dos minutos y ya son remediados, pero la idea que sugiero es que podría ir en evolución, el caos empeora y sus consecuencias son aun peores, si no se detienen a tiempo, hasta incluso llegar a causar el derrumbe de algunas construcciones, que puedan causar bloqueos de caminos, o cosas parecidas (bloqueo de camino puede ser algo riesgoso para la jugabilidad ) y que se puedan reconstruir en un sistema parecido al reparo de maquinas de oficios pero a mayor escala y recursos.

Estampida de animales, parecida a la que dije sobre WB pero mas fácil, ya que se trata solo de los monstruos simples, puede ser generada y solucionada de una manera diferente (no todo se tiene que solucionar a golpes y patadas).

Esas son algunas ideas que me surgieron, pero podrían ser algo complicadas.

Mensaje modificado por Shaginton - 29 de Junio de 2012 00:11:04.
Motivo de la edición : malditas sangrías y alineación ¬¬
Perezoso miaumiau * Inscrito desde el: 07/04/2012
posté 29 de Junio de 2012 06:37:10 | #25
A ver si algo de lo que se me ocurre acaba siendo aplicable en este mundillo del Wakfu.

1.- Relación Wakfu/Stasis (ecología).
Se hablaba acerca de la posibilidad de extinguir especies, esto suena interesante en el papel pero seguramente traería la furia de chorrocientos jugadores quejándose de que ese sistema solo interrumpe su experiencia personal con el juego (Aquí es donde yo veo el principal problema, no del sistema de juego en sí, sino de los jugadores).

Personalmente me quedé fascinado cuando se dio esto del bloqueo comercial a Bonta, me pareció absolutamente maravilloso que un jugador sólo pudiera afectar tanto el mundo como lo hizo aquel gobernador de Brakmar. Y sin embargo lo único que muchos jugadores sacaron de aquello fue un "HOYGA MEN NO PUEDO BENDER MIS KOZAS".
Naturalmente la reacción es comprensible (Sería una torpeza negar que muchos jugadores si se vieron afectados por estas acciones), pero deja claro que, a parte de tener una ortografía horrorosa, los jugadores no tienen opciones viables para alterar las circunstancias del juego (llámense nuevas leyes en política o alternativas a subir de nivel diferentes al combate), ni la actitud de integrarse más al mundo del que se supone que formamos parte.

Así que habiendo dicho todo lo anterior que tal si, las especies se vuelven en efecto extintas durante un determinado período de tiempo (48 horas por ejemplo), pero para poder volver a reintroducir las especies extintas, se implementa una misión que termine en un combate contra un jefe (o un world boss) y que nos deje como recompensa una semilla única que solo puede ser obtenida y usada teniendo cierto porcentaje de Wakfu (+ 70% tal vez).

Uno de los retos de este asunto estaría en determinar como y cuando se extingue una especie, pues un jugador inteligente sabrá como manipular el ecosistema para evitar la extinción (guardando semillas o dejando solo un monstruo de la especie antes de matarlo). Podría lograrse haciendo que las semillas normales no surtan efecto cuando el número de monstruos o de recursos bajen de un cierto nivel y solo sirva la semilla especial.

Otro detalle que se me pasaba por alto, las misiones para obtener las semillas especiales solo se pueden llevar a cabo cumpliendo ciertos requisitos a nivel de oficios ya sean de recolección o de fabricación.

Eso se me ocurre por el momento, sientanse libres de masacrar la idea por mala o de nutrirla cariñosamente con sus valiosas opiniones camaradas del foro.

posté 29 de Junio de 2012 07:25:47 | #26
@ Leinad De lo que comentas, con el correspondiente estudio de equilibraje (% de Wakfu, nº de ejemplares de la especie) se puede empezar a sacar alguna idea buena. Voy a aportar mi granito de arena.

Si entendemos el mundo de Wakfu como un intento de mimetismo de un mundo real, piensa en la psicología de un animal cualquiera. A medida que su contacto con los "humanos" se hace más común y éstos les dan caza, los animales se vuelven más esquivos e incluso más violentos.

Con esto como base, creo que sería muy divertido implementar un "comportamiento de manada" de determinadas especies según la zona. Quizá un pío no tenga consciencia de grupo, pero sí un jalató, un tofu quizá, hasta una crujibola, los polters y hasta los riktus (aunque creo que estos no se "extinguen"). Así, cuando una especie se acerca a un número peligrosamente bajo de ejemplares, podría haber un "efecto retirada". Generalmente las especies ya se desplazan por el mapa, imaginad lo divertido que sería que huyesen de los jugadores con menos de un 20% de Wakfu.

Además, en caso de que el jugador "cace" a estos grupos huidizos de animales y entable un combate con ellos, automáticamente éstos ganan bonus inspirados por su instinto de supervivencia e incluso, si la proporción de la especie es muy baja (menos de 50 o 30 ejemplares) inmediatamente se une al combate un mini-boss acorde al nivel del (o los) agresores y que no proporciona experiencia adicional ni drop (para evitar que se extingan especies con este fin), pero sí aumentando el % de Stasis generado por la matanza.

Así, si alguien baja el nivel de jalatós por debajo de 30 ejemplares, al entablar combate con los pocos ejemplares restantes, un "Jefe de Guerra colérico" entra en combate con un nivel acorde al grupo que lo ataca, haciendo del combate mucho más desafiante.

Las especies lucharían por sobrevivir.
Por otra parte, sería también divertido encontrar un efecto opuesto correspondiente al Wakfu. Sigo pensando en ello...

Descabezada pestruz * Inscrito desde el: 30/01/2011
posté 29 de Junio de 2012 20:09:04 | #27
El efecto adverso, el caso de excesivas especies, podría ser una lucha entre los mismos animales de una misma zona, por ejemplo, en Cania si hubieran tantos tofus, las muuugresas se molestarían porque les roban el alimento, y casi ni les dejan espacio para vivir en paz.

De allí se puede sacar una buena idea, pero habría que pulirla mejor para ver como afecta a los jugadores.