Acceder a la página www.wakfu.com

No flash

Forum

Rollback del 9 de Mayo
Moderador WAKFU Inscrito desde el: 13/12/2011
posté 09 de Mayo de 2012 23:05:30 | #1
Rollback del 9 de Mayo Escribo esto para arrojar un poco de luz sobre el asunto del rollback, dadas las dudas de muchos al respecto de lo acontecido hoy, pero sobretodo para reunir toda la información que se ha comunicado vía foro y que muchos no han leído o no han sabido encontrar.

Como muchos ya sabréis, hoy día 9 de Mayo se ha realizado un rollback en todos los servidores de Wakfu, restaurando Wakfu a un punto 44 horas antes de las 17:00 de hoy, hablando siempre en hora Wakfu.

Dado que ViKoToRu se encuentra representando a Ankama en el evento de Madrid, la CCM de la comunidad alemana, Mascha-chan, se ha encargado de informar al respecto de esto durante las horas previas a la apertura de servidores. Empezamos por el principio:

Cita Mascha-chan
¿Qué es un rollback? En un MMO, un rollback es la anulación de uno o varios tipos de operaciones realizadas con un personaje: ganancia de XP, drop o compra de ítems, de kamas, distribución de puntos de característica, etc. Tras un rollback, vuelves a encontrar tu personaje como varias horas o días antes. Fuente: Soporte Ankama.

En este caso en concreto, como ya os señalo, el valor del rolback ha sido de 44 horas.

¿Por qué se ha realizado el rollback?

Durante los últimos días, varios jugadores en cada servidor se han dedicado a explotar varios bugs existentes para beneficio propio.

El primero de ellos estaba vinculado a las insignias de gremio, que permitían acumular bonus a la sabiduría, prospección y daños, utilizando el bug para multiplicar la experiencia y beneficios ligados a los gremios.

El segundo se trata de un error que permitía enfrentarse a Vampyro en bucle, hecho que muchos jugadores explotaron para beneficiarse de cantidades enormes de experiencia y drops raros.

Extraído de lo comunicado por Eskarina, CCM de la comunidad FR

Como podéis comprobar, los bugs mencionados y el aprovechamiento en bucle de los mismos han multiplicado la experiencia y drops tanto de jugadores como de gremios, y aparentemente no ha sido posible solucionarlo sólo rastreando a estos jugadores, por lo que Ankama ha optado por la solución drástica, el rollback.

Las consecuencias del Rollback, la compensación por los males causados y el castigo a los infractores.

Os cito, para aclarar todo esto, el comentario emitido por Eskarina y traducido para nosotros por Mascha-chan, disponible para todos durante la apertura de servidores:

¡Hola a todos!

Vamos a informaros más ampliamente de los problemas de estos dos últimos días. Como ya sabéis, dos fallos importantes hicieron bascular el equilibrio del juego el lunes.

Tras este incidente, y para mantener ante todo la transparencia, hemos querido comunicaros oficialmente los detalles del problema y anunciaros algo que nos parece inevitable: un rollback.

Un rollback es, sin duda, la elección más difícil de tomar cuando se trata de un MMORPG y, por esta razón, el equipo ha trabajado toda la mañana para buscar una solución alternativa que pudiese evitarlo.

Desgraciadamente, las consecuencias de estos fallos nos obligan a realizar el rollback anunciado al principio.

En efecto, tras haber estudiado la repercusión de estos dos fallos, juzgamos que sería más perjudicial para la comunidad si no lo llevásemos a cabo.

Queremos presentaros nuestras excusas por las molestias ocasionadas.

Evidentemente, hemos previsto una compensación para la comunidad de jugadores. Los abonados y los no abonados que se conectaron entre el lunes 7 de mayo a las 18:00 y el miércoles 9 de mayo a las 14:00 (hora WAKFU) recibirán:

una semana de abono;
una pócima de un solo uso (no intercambiable) cuyos efectos duran 12 horas de juego desde el momento en que se bebe y que proporciona +100 de sabiduría, +50 de prospección, doble experiencia de recolección, doble experiencia de artesanía;
5 fichas de plata y 50 fichas de bronce para gastar en las tabernas, útiles para conseguir llaves de mazmorras.

Esta compensación se distribuirá en la actualización de hoy, al mismo tiempo que se aplica el rollback de 44 horas. Esto significa que en la reapertura de servidores (prevista para las 18:00) encontraréis vuestros personajes como estaban el lunes 7 de mayo a las 18:00, así como la compensación detallada más arriba.

Para que el rollback se desarrolle en la mejor de las condiciones posibles, preferimos retardar el capítulo 2 del Monte Zinit hasta la semana que viene.

Hoy deseamos dedicarnos plenamente a resolver los bugs que han provocado dichos fallos, a realizar el rollback y a la distribución de los regalos de compensación. Nuestro objetivo es volver a lanzar los servidores de juego en condicionas óptimas para todas las comunidades, y que así todos podáis retomar el juego serenamente.

En los próximos días, vamos a centrarnos en localizar a las personas que se hayan aprovechado de los fallos y les sancionaremos en consecuencia.

Vamos a acabar este mensaje con una lista de preguntas frecuentes (FAQ) que debería responder a vuestras preguntas y, por supuesto, estamos a vuestra disposición para resolver las dudas que pudiérais tener. Os pedimos disculpas de nuevo por las molestias ocasionadas.

¿Qué es un rollback?

En un MMO, un rollback es la anulación de uno o varios tipos de operaciones realizadas con un personaje: ganancia de XP, drop o compra de ítems, de kamas, distribución de puntos de característica, etc.

Tras un rollback, vuelves a encontrar tu personaje como varias horas o días antes.

Fuente: Soporte Ankama.

¿A cuándo va a remontar el rollback?

Al lunes 7 de mayo a las 18:00 (hora WAKFU).

¿Quién obtendrá la compensación?

Todos los personajes conectados durante el periodo de rollback. Es decir del lunes 7 de mayo a las 18:00 al miércoles 9 de mayo a las 14:00.

Pero eso quiere decir que los jugadores que se han aprovechado de los fallos también serán compensados. Es injusto, ¿no?

Nuestra prioridad es no perjudicar a los jugadores honestos, es decir, ¡la mayoría de vosotros! Por lo tanto queremos actuar rápidamente y ofreceros una compensación sin más esperas. Más tarde, realizaremos una investigación para localizar a los tramposos y podremos sancionarlos debidamente. Si se benefician de esta compensación tendrá poca importancia, ya que a fin de cuentas recibirán una sanción.

He creado un personaje durante el rollback que va a desaparecer y no podrá beneficiarse de los regalos descritos más arriba. ¿Voy a recibir una compensación?

De acuerdo con nuestras verificaciones, pocos jugadores se ven afectados por este problema. No obstante, deseamos compensarles. Si eres uno de los jugadores con dicho problema y tu personaje superaba el nivel 3, ponte en contacto con ViKoToRu por Ankabox e indícale el nombre de cuenta, tu apodo y el nivel del personaje creado durante el periodo de rollback para que podamos compensaros individualmente. ¡Ojo!: todos estos datos podemos verificarlos en nuestras bases de datos.

¿A qué hora están previstos la compensación y el rollback?

Están previstos para la reapertura de servidores, hoy hacia a las 18:00 (hora WAKFU). Os recordamos que la actualización comienza a las 14:00.

¿A qué corresponde la parte de compensación de «12 horas de juego ?

Esto quiere decir que una vez te la has bebido, la duración de los efectos no se acaba mientras estés conectado y jugando. Tendrá una duración de 12 horas de conexión. Por ejemplo, si juegas 1 hora todos los días, la pócima tendrá efecto 12 días (12 horas en total).

He comprado objetos en La Boutique durante el periodo de rollback. ¿Voy a poder recuperarlos?

Sí. Volveremos a ingresar en tu cuenta lo antes posible todos los objetos comprados en dicho periodo. Os mantendremos informados en el foro.

¿Los personajes que hayan aprovechado los fallos serán sancionados?

Sí. En los próximos días, vamos a centrarnos en localizar a los jugadores y gremios que se hayan aprovechado de los dos fallos que han provocado el rollback. Los vamos a sancionar teniendo en cuenta el mal uso que hayan hecho de los fallos.

Vale, pero, ¿por qué no se nos ha informado de esto antes? En la comunidad FR lo supieron de antemano.

Cuando se anunció por primera vez el rollback en la comunidad FR y se anunciaron las razones tras el mismo, ViKoToRu ya se encontraba ocupado con el salón en Madrid. La traducción no se hizo de inmediato por este motivo.

Sin embargo, el rollback inicialmente planteado se canceló, en alas de buscar opciones más viables y no tan drásticas.

Hoy mismo se retomó la decisión de aplicar finalmente el rollback. Hoy se anunció en la comunidad FR y pocas horas después Mascha-chan ha sustituido temporalmente a ViKoToRu para comunicarnos esto mismo y aclarar nuestras dudas, tarea que ha desempeñado en este tema.

Si bien es cierto que la información ha llegado un poco precipitadamente y no de la mano de ViKoToRu, que es lo habitual (algo que puede haber dificultado la búsqueda de dicha información) Mascha-chan ha hecho un esfuerzo extra para traerla en nuestro idioma y no dejarnos a oscuras.

Ya, vale, acabo de conectarme pero mi semana de abono y mis objetos de compensación no han llegado... ¿qué pasa?

Es natural que el abono tarde en llegar, dada la magnitud de la medida que se ha tomado. Entre hoy y mañana por la mañana, hora Wakfu, debería estar disponible de forma automática para todos los personajes afectados por el rolback. Una semana entera de abono tanto para abonados como para no abonados.*

Si no habéis recibido tampoco la poción... os pido que aguardéis, porque puede haberse retrasado también. Este problema no es tan habitual. Si os ha ocurrido y mañana persiste, organizaremos una lista de personas afectadas para que Ankama pueda otorgar la compensación manualmente. Que no cunda el pánico.*

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De momento esto es todo lo que tengo reunido al respecto. Todas las dudas que tengáis, cualquier cosa en la que pueda ayudaros, preguntad e intentaré echaremos echaros una mano en lo que podamos.

Recordad, debo volver a insistir, en que los moderadores no somos empleados de Ankama y no tenemos más poderes que los que corresponden al foro. No podemos "devolver" ni "arreglar" nada del juego.

Insisto también en que mantengáis un clima de respeto. Nada de insultos o improperios de ningún tipo. Podéis no estar de acuerdo con las medidas, o estarlo, pero preguntad vuestras dudas y expresaos con educación. Gracias.

*Nota: el jueves 10, a la 15:00, me consta el proceso de atribución de compensaciones como finalizado al 100%. SI alguien que se hubiera conectado entre el lunes 7 de mayo a las 18:00 al miércoles 9 de mayo a las 14:00 aún no ha recibido su compensación o sólo ha recibido una parte de esta, que envíe un ankabox a [ViKoToRu] poniendo de tema "compensación incompleta" y que detalle en el mensaje:
el nombre, el nivel y la clase del personaje con el que se conectó, el momento (hora y día) aproximado en el que se conectó y el momento (hora y día) en que se desconectó.
Atención, todos estos datos serán comprobados en las bases de datos de Anakama y los intentos de abuso serán sancionados.

Mensaje modificado por [ViKoToRu] - 10 de Mayo de 2012 16:10:00.
Motivo de la edición : añadir nota
posté 09 de Mayo de 2012 23:12:54 | #2
Espero que Vikotoru lea todas nuestras quejas, yo leí en un post francés que una moderadora decía "no hay rollback", no entendo como después de haberlo negado pueden hacer esto, y les recuerdo, perdímos 2 días no 12 horas (que es la duración de la pócima)

Jaimicols

posté 09 de Mayo de 2012 23:17:39 | #3
ViKoToRu me ha hablado hoy mismo para preguntarme vuestras principales quejas y peticiones, resumidamente porque se encuentra trabajando en Madrid.

Está al tanto de la situación, está preocupado por la comunidad y está recibiendo informes por nuestra parte de lo que ocurre. Cuando tenga hueco leerá todo lo que tengáis que decir o hayáis dicho, os lo aseguro.

No se os está ignorando, y lamento que lo único que os pueda decir es que tengáis paciencia. Somos conscientes de que ser paciente cuando uno se siente ultrajado es difícil, pero no se puede obrar milagros.

posté 09 de Mayo de 2012 23:18:11 | #4

Cita (jaimicols-xD @ 09 Mayo 2012 23:12) *
Espero que Vikotoru lea todas nuestras quejas, yo leí en un post francés que una moderadora decía "no hay rollback", no entendo como después de haberlo negado pueden hacer esto, y les recuerdo, perdímos 2 días no 12 horas (que es la duración de la pócima)

Jaimicols
Perdiste 44 horas de abono continuo y te dan una pocima que dura 12h de conexion.
Creo que la compensacion por ese lado es mas o menos justa, por que a las 44h descuenta las de dormir, trabajar, estudiar, comer....(bueno, alguno eso no lo hace ) sin contar con los 7 dias de abono bytheface.

posté 09 de Mayo de 2012 23:26:30 | #5
Ok entiendo perdi 2000 k , 20 lvls de mi aniripsa 1 lvl de mis pjs 100 , gracias.

posté 09 de Mayo de 2012 23:28:50 | #6
Emm, me acaba de ocurrir un bug muy "gracioso" he entrado al juego ahora mismo para ver como había quedado mi pj despues del Rollback y para ver la compensación, al fijarme que me faltaba la poción, me ha dado por volver a la pantalla de selección de personaje para ver si aparecia. Imaginaos mi sorpresa cuando al entrar resulta que de mi inventario que se compone de 30 (bolsillos) mas 3 bolsos de rata con 18 huecos cada uno han desaparecido por completo 2 bolsos de rata y los 30 bolsillos que vienen de serie, con todos los recursos y equipo que tenía. ¿A alguien más le ha pasado esto?
Me gustaria que alguien me de alguna respuesta.

PD: añado tambien que al recolectar recursos que deverian ir a los bolsillos estos no aparecen, por ejemplo al picar.

Un aplauso para Ankama, esta vez se lo merecen.

posté 09 de Mayo de 2012 23:34:21 | #7
Encuentro Inadecuado que Nos metan Rockback a Nosotros Sin avisarnos de ante mano, Por ejemplo antes de esas 44 horas. Pues todo este tiempo de Juego Uno hace cosas que no se acuerda..

posté 09 de Mayo de 2012 23:34:49 | #8
@ Preku ya leí tu error en otro tema, ahora mismo llevo tal caos que no recuerdo cual. No puedo ayudarte, ni mis compañeros. Haz capturas de pantalla para clarificar tu error (porque yo al menos no acabo de entender del todo cómo funciona) y envíalo a soporte o en su defecto a ViKoToRu, cuya respuesta, sin embargo, deberás esperar hasta el Lunes como mínimo.

Os recuerdo que ya hay una sección para solucionar bugs, por otra parte, y que este tema existe para aclarar vuestras dudas y recoger algunas opiniones más acerca del rollback, dentro de lo humanamente posible.

posté 09 de Mayo de 2012 23:41:04 | #9
Por mi parte, considero la compensación pobre, puesto que las fichas no dan para nada útil, y no son intercambiables.
Además, la duración de la pócima es muy agresiva para los que tenemos trabajo y queremos poder dormir. Yo no puedo estar 12 horas seguidas haciendo algo en el juego, ya sea entrenar o subir oficios.
Creo que hubiera sido mucho mejor 2 pócimas de 6 horas, o algo similar.

Las pócimas duran 12 horas de juego, no reales. Eso significa que si juegas 3 horas y desconectas, la próxima vez que conectes tendrás 9 restantes (como ocurre con el estado Man-Co, por ejemplo). Las fichas, por su parte, sólo sirven para obtener llaves de mazmorra, que puedes usar en combinación con la pócima para obtener mucha experiencia y drop en ellas.  

Mensaje modificado por [Ruhis] - 09 de Mayo de 2012 23:45:46.
posté 09 de Mayo de 2012 23:45:51 | #10

Cita (JARTBsEs @ 09 Mayo 2012 23:41) *
Por mi parte, considero la compensación pobre, puesto que las fichas no dan para nada útil, y no son intercambiables.
Además, la duración de la pócima es muy agresiva para los que tenemos trabajo y queremos poder dormir. Yo no puedo estar 12 horas seguidas haciendo algo en el juego, ya sea entrenar o subir oficios.

Me parecio leer que la pocima va con horas de conexion, no con tiempo de abono,

posté 09 de Mayo de 2012 23:46:13 | #11

Cita (ykosovol2 @ 09 Mayo 2012 23:18) *

Cita (jaimicols-xD @ 09 Mayo 2012 23:12) *

Jaimicols
Perdiste 44 horas de abono continuo y te dan una pocima que dura 12h de conexion.
Creo que la compensacion por ese lado es mas o menos justa, por que a las 44h descuenta las de dormir, trabajar, estudiar, comer....(bueno, alguno eso no lo hace ) sin contar con los 7 dias de abono bytheface.
Lo entiendo, creo que es "justo" de alguna manera, pero que pasaría si yo hubiera dropeado una merkagema? que es el objeto supuestamente con mas dificil drop en el juego, crees que 50pp me lo hubieran compensado? aparte, después de usar mi pócima casualmente no me puedo conectar al servidor ya que está caído como en las desconexiones masivas de el mes pasado.

Cita (Preku @ 09 Mayo 2012 23:28) *
Emm, me acaba de ocurrir un bug muy "gracioso" he entrado al juego ahora mismo para ver como había quedado mi pj despues del Rollback y para ver la compensación, al fijarme que me faltaba la poción, me ha dado por volver a la pantalla de selección de personaje para ver si aparecia. Imaginaos mi sorpresa cuando al entrar resulta que de mi inventario que se compone de 30 (bolsillos) mas 3 bolsos de rata con 18 huecos cada uno han desaparecido por completo 2 bolsos de rata y los 30 bolsillos que vienen de serie, con todos los recursos y equipo que tenía. ¿A alguien más le ha pasado esto?
Me gustaria que alguien me de alguna respuesta.

PD: añado tambien que al recolectar recursos que deverian ir a los bolsillos estos no aparecen, por ejemplo al picar.

Un aplauso para Ankama, esta vez se lo merecen.

me pasa lo mismo, no tengo inventario

posté 09 de Mayo de 2012 23:46:17 | #12

Cita (JARTBsEs @ 09 Mayo 2012 23:41) *

Has leído el bonus de la pócima ???
" Solo descuenta el tiempo cuando estas dentro del juego".
Si sales del juego no baja la horas...

posté 09 de Mayo de 2012 23:52:26 | #13
sobre la semana de abono:
se agregara a los dias de abono que nos quedan o se remplasara??
osea si yo me abone 1 semana y ya tenia 3 dias jugados, con la semana de regalo que estan dando tendria 11 dias de abono o 7 dias nomas??
eso quisiera saber, gracias.

posté 09 de Mayo de 2012 23:54:02 | #14

Cita (nNocTuRnOo @ 09 Mayo 2012 23:52) *
osea si yo me abone 1 semana y ya tenia 3 dias jugados, con la semana de regalo que estan dando tendria 11 dias de abono o 7 dias nomas??
todo se suma mon amí, es como si te abonaras por una semana y el mismo día por otra, tendrás 2 semanas

Jaimicols

posté 09 de Mayo de 2012 23:58:00 | #15
Antes que nada agradecerte a ti Ruhis que con este post lograste parar el spam en el foro, sobre el tema del Rollback. Y tambien agradezco a Vikotoru que a pesar de estar en otros asuntos, se este preocupando por su comunidad.

Dicho esto, ahora os ruego a todos que no miréis la parte negativa del rollback, sino la parte positiva.
Alguno incluso puede que se pregunte ¿Cuál es la parte positiva de haber perdido kamas, item, etc, etc.?
Pues muy sencillo, de no haberse realizado; Estaríamos en la puerta de la mazmorra vampyro para matarlo por primera vez y de repente, todo el mundo tiene ya el set vampyro, esta lleno de merkagemas, etc... Vamos que todos a tu alrededor están hasta arriba; de item, kamas y demás y tu no, por que no querías perder 48 horas de lo que jugaste.
Pero lo único que a corregido, no es eso. Ademas a corregido el avance de algunas personas tanto en su nivel como de su gremio, puesto que con uno de esos fallos, conseguían stats (vida, pp. sab, daños) infinitos. Con una sabiduría pongamos de 1.000 y dándole al gremio un 70% lo subes con los ojos cerrados. Y tu llegas tan ilusionado a ver en que posición vas después de haber trabajo tanto y ¡Sorpresa! eres el ultimo.

Con estos dos puntos, intento dejar claro que nos va a beneficiar mas que perjudicarnos, por lo que protestar por lo que hemos perdido, ya no tiene remedio.

Quiero proponer que se haga un servidor de prueba o que al menos de cada comunidad, coja cada Comunity manager (creo que se dice así el cargo de Vikotoru) ellos mismos algunos jugadores con cualidades, para que sean "vip" (colaboradores) en el sentido, de que puedan ayudarlos a testear los parches y a echar una mano en otros asuntos, si con la ayuda de sus moderadores (Ruhis, Mori y demas) no dan a basto y/o en caso de que hiciera falta.

Un saludo

posté 10 de Mayo de 2012 00:00:14 | #16

Cita (jaimicols-xD @ 09 Mayo 2012 23:54) *

Cita (nNocTuRnOo @ 09 Mayo 2012 23:52) *
todo se suma mon amí, es como si te abonaras por una semana y el mismo día por otra, tendrás 2 semanas

Jaimicols
gracias, me sacaste la duda
no estaba bien seguro ya que en wakfu no se ven los dias de abono que tienes o te quedan xD

posté 10 de Mayo de 2012 00:02:40 | #17
se pasan... no hay compensacion que haga sentir bien a los jugadores despues de 2 dias perdidos! nisiquiera tuvieron la desencia de avisar antes del rolbak.. ptmd... 50pp y 100sab wow... eso lo tengo en el juego a diario con mi set y caramelos.. y esa fue la compensacion por perder kamas objetos y lvl??.. pues k bajos de creatividad y majetes ankama...

Mensaje modificado por [Ruhis] - 10 de Mayo de 2012 00:04:44.
Motivo de la edición : Sin faltar al respeto, gracias
posté 10 de Mayo de 2012 00:05:08 | #18

Cita (Nickanon @ 10 Mayo 2012 00:02) *
se pasan... no hay compensacion que haga sentir bien a los jugadores despues de 2 dias perdidos! nisiquiera tuvieron la desencia de avisar antes del rolbak.. ptmd... 50pp y 100sab wow... eso lo tengo en el juego a diario con mi set y caramelos.. y esa fue la compensacion por perder kamas objetos y lvl??.. pues k bajos de creatividad y ¿majetes?

Cita (Nickanon @ 10 Mayo 2012 00:02) *
Te olvidas de los 7 dias de abono gratis...igual para ti es poco, pero creo que para una inmensa mayoria es bastante e incluso "demasiado"

Mensaje modificado por ykosovol2 - 10 de Mayo de 2012 00:06:46.
posté 10 de Mayo de 2012 00:11:05 | #20
jaja tengo buena y mala suerte o nose porque creo haberme conectado en esos dos dias pero como no eh recibido mi compensacion parece que no...... ahora mi problema es otro trato de entrar al juego pongo la acc y la contraseña y cuando esta entrando que se muestra la aguja girando sigue girando, y siuge, y sigue..... y no pasa nada no entra al juego para elejir personaje espero sea un prblema mio y se solucione cuando me vuelva a conectar